1 de cada 4 niños aspira a ser narcotraficante en México


Hace unos meses, la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (Flacso) dio a conocer un estudio que revela, entre otras estadísticas, que el 26.3% de los jóvenes mexicanos tienen aspiración de ser o parecerse a miembros del crimen organizado tales como narcotraficantes o sicarios.

De las mil 400 entrevistas realizadas, se encontró que el primer modelo social al que les gustaría a los jóvenes en edad de asistir a la escuela secundaria es el de empresario, pero la segunda respuesta más popular es la que engloba a los integrantes de bandas delictivas.

Los resultados son principalmente preocupantes en los estados del norte de la República Mexicana, pues según lo comentado por José del Tronco Pagannelli, investigador de Flacso esto revela que existe una figura social emergente la cual hace unos años no existía en el imaginario colectivo y está tomando auge en las aspiraciones de los jóvenes sobre todo porque lo asocian a la generación de riqueza e ingresos.

“No es necesariamente que los chavos convaliden como un modelo social ilícito como valido pero sí como un modelo social exitoso, son dos cosas que no necesariamente van de la mano. En términos valorativos los chavos no están de acuerdo con que éste sea un modelo ejemplar pero sí están de acuerdo con que es una figura social capaz de obtener éxito económico en poco tiempo”, señaló del Toro Pagannelli.

Indicó también que los jóvenes reconocen hoy en día la figura de narcotraficantes o sicarios como sujetos que forman parte de la comunidad en la que viven, aunque esto no necesariamente significa que formen parte de los círculos cercanos a los jóvenes, sino que la exposición a estas figuras es prominente.

FUENTE: Radio Formula http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=297625

Leer también:

El pensamiento crítico y situaciones de riesgo

Decálogo para padres. Asertividad para prevenir adicciones y situaciones límite en jóvenes

Cómo evitar y prevenir las adicciones y otras situaciones límite con asertividad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
1 de cada 4 niños aspira a ser narcotraficante en México, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *