10 consejos para ayudar a tus hijos a afrontar situaciones de riesgo


Es importante que seamos conscientes que la gran mayoría de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día pueden ser solucionados de antemano con una prevención adecuada. Actualmente, los jóvenes se exponen a infinidad de situaciones de riesgo las cuales pueden tener consecuencias catastróficas para su vida.

Acercarse a los hijos es fundamental, conocer sus problemas, sentimientos y experiencias es imperativo para poder aconsejarles y mantenerlos lejos de situaciones riesgosas tales como adicciones o delincuencia. A continuación te damos 10 tips para ayudar a tus hijos a llevar vidas sanas y positivas:

Predica con el ejemplo. Simple y sencillamente, si quieres que tus hijos lleven vidas sanas, muéstrales de primera mano cómo hacerlo. El modelo más importante para los hijos, son los padres.

Conoce a sus amistades. Relaciónate con los amigos de tus hijos para que conozcas quiénes son, y si es posible, también con sus padres. Esto ayudará a detectar y prevenir cualquier tipo de problemática futura.

Fomenta valores y habilidades. Procura darle una educación que fomente un comportamiento respetuoso, honesto, solidario, amoroso y responsable para consigo mismo y los demás. Ayúdalo a desarrollar las habilidades necesarias para que pueda interactuar con los que le rodean y consigo mismo de un modo sano.

Motiva las amistades positivas. El rodear a tus hijos de entornos positivos es fundamental para que se desarrollen de un modo sano. Promueve el que participe en actividades y grupos sociales que le ayuden a encontrar buenos amigos.

Fortalece su autoestima. Si bien es positivo que a los hijos se le indique sus errores y en algunos casos incluso reprenderlos, lo más positivo que puedes hacer el fomentar su buen comportamiento a través de un condicionamiento positivo. Procura proporcionarles seguridad, amor y elogios acerca de las cosas que hacen bien.

Infórmalos. Es imprescindible que te acerques a tus hijos para explicarles las consecuencias negativas que pueden tener un su vida el acercarse a cosas negativas tales como las drogas, las pandillas o el crimen.

Enséñales a decir “NO”. Impulsar en tus hijos un comportamiento empático y asertivo es fundamental para que aprendan a comunicarse y expresar su sentimientos y pensamientos; que tengan la seguridad de poder expresarse en el momento en que tengan que rechazar alguna situación de peligro.

Promueve las actividades sanas. Impúlsalos a practicar deportes, a asistir a grupos sociales, a emprender actividades artísticas o cualquier otra ocupación que les fomente el desarrollo de valores y actitudes positivas.

Identifica los focos de alarma. Estar siempre atentos a sus costumbres, amistades, actitudes y hasta sus horarios puede ser un arma reveladora para poder descubrir cuando pasa algo fuera de lo normal con tus hijos. Debes estar siempre atento a estos factores para poder ayudarles cuando lo necesiten.

Escúchalos. Lo primordial en cualquier relación familiar es la comunicación. El establecer un canal afectivo, abierto, honesto y lleno de confianza, promoverá que tus hijos siempre puedan contar contigo y tengan una excelente comunicación.

FUENTE: Dalton, Marie. “Relaciones Humanas” Cengage Learning Editores, México, 2007.

Leer también:

 

Relaciones intepersonales: Puntos para manejar factores de riesgo

1 de cada 4 niños aspira a ser narcotraficante en México

10 razones por las que el deporte previene adicciones

¿Cómo detectar si un niño sufre bullying?

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
10 consejos para ayudar a tus hijos a afrontar situaciones de riesgo, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *