10 razones por las que el deporte previene adicciones


Está científicamente comprobado que el deporte de alta calidad puede cubrir una amplitud de necesidades físicas, sin embargo se suele olvidar que también ayuda al individuo que lo practica a madurar social y psicológicamente.

Como ya sabemos, el consumo de sustancias tóxicas se debe principalmente a la falta de habilidades para la vida.

A continuación se enlistan algunas de los beneficios que nos dá el deporte y que nos vuelven menos vulnerables a caer en adicciones:

 

1) El estar en continua superación mejora la autoestima, generando seguridad al momento de actuar. Así, cuando un individuo se encuentra en una situación en la que se le ofrezcan sustancias adictivas, sea notoria su seguridad al rechazarlas y evitar así constantes ofrecimientos.

 

2) Ayuda a que niños y adolescente forjen su carácter, gracias a la dosis de disciplina que exijen estas actividades y al coraje que se debe tener para querer superarse día con día.

 

3) El estar en competencias constantemente es una forma de aprender a controlar los nervios y así evitar ataques de ansiedad cuando se enfrentan dificultades.

 

4) Enseña al individuo a aprender de las derrotas, superando la frustración y volviendolas oportunidades de crecimiento. De esta forma se evita que el ánimo caiga cuando se tiene un problema.

 

5) Promueve el trabajo en equipo, generando una convivencia social saludable. Enseña a actuar no solo por beneficio propio sino por el de los que nos rodean.

 

6) Desarrolla el espíritu deportivo que incluye el aprender a controlar las emociones y a ver el deporte como un apoyo saludable cuando se pasa por situaciones difíciles, evitando así utilizar sustancias dañinas como muletas.

 

7) Potencializa la creación y regularización de hábitos saludables, como es el tener una buena alimentación. Además, nos acerca a personas que comparten los mismos hábitos y así disminuye el impacto de la presión social sobre ingerir drogas lícitas como el alcohol y el tabaco.

 

8) Es una herramienta para que niños y adolescentes puedan formar parte de un grupo establecido y crecer dentro de este. Es una arena donde se puede aprender que el lugar que ocupemos dentro de la sociedad se gana con perseverancia y esfuerzo.

 

9) Enseña a tener responsabilidades, tanto con uno mismo como con sus compañeros. Ayuda a entender que se es parte de un núcleo social o un grupo donde las acciones de cada uno, afectan al otro.

 

10) Te hace consciente de los efectos de tus acciones sobre tu cuerpo, lo que te hace pensar dos veces antes de atentar contra este. Una persona que cuida su figura y mantiene a su cuerpo alejado del exceso de toxinas, dificilmente lo someterá a sustancias que se sabe, son dañinas.

 

Sin importar la edad, el deporte los dotará con herramientas para enfrentar el día con día y los llevará a vivir de forma más optimista. Cuando hacemos deporte nuestra mente se activa y nuestro cuerpo genera endorfinas, las hormonas que nos mantienen en estado de felicidad.

Si tenemos en mente estos beneficios, realicemos al menos 30 minutos de ejercicio al día.

Leer también:

En marcha la XVIII Semana Nacional de Información “compartiendo esfuerzos” contra el alcoholismo.

10 consejos para alejar a tus hijos de situaciones de riesgo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
10 razones por las que el deporte previene adicciones, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *