6 consejos para luchar contra la adicción


6 consejos para luchar contra la adicciónCuando pensamos en adicciones, generalmente el primer pensamiento que viene a nuestras mentes es que estamos hablando de drogas o alcohol, e ignoramos que existen muchos tipos de adicciones: la adicción al trabajo, o workaholic como se le conoce modernamente; la adicción al juego, conocida como ludopatía; la adicción a comprar cosas, o hasta a robar cosas. A pesar de las diferencias que existen entre todas estas actividades y todos los tipos de adicciones que existen, invariablemente estas tienen como factor común la dependencia hacia una sustancia o situación que genera placer y satisface una necesidad.

Así como todas las adicciones tienen factores comunes, también existen puntos comunes para el tratamiento de las adicciones. A continuación te presentamos seis puntos acerca del cómo salir de una adicción, sin importar cuál sea:

Recupera el poder. Muchas adicciones pueden acabar con nosotros porque tenemos la certeza de que somos incapaces de cambiar nuestra situación. ¡Esto no es cierto! Todos tenemos el poder de lograr un cambio, sin importar que este resulte lento y doloroso. El poder interior de cada uno y nuestro amor propio nos tiene que guiar para salir adelante. Es importante aprender a ir un minuto a la vez, una hora la vez, y un día a la vez, y así recuperar el poder sobre nosotros mismos.

Decide cambiar tu vida. El primer paso para combatir una adicción es decidirse a hacer un cambio positivo en nuestra vida; reconocer nuestra adicción y aceptar que hemos caído derrotados ante ella. Al reconocer el problema seremos capaces de enfrentar a la adicción y hacer todos los cambios que lleven a la mete de abandonar la adicción.

Ten fe. Sin importar las religiones, creencias, culturas o costumbres, la fe es un componente básico que servirá para salir de la adicción. El entregarse a un amor y un poder mayor, nos ayudará a recuperar la esperanza y nuestro proceso de curación.

Inventario emocional. Es necesario que nos abramos ante nosotros mismos y saquemos todo aquello que nos avergüenza y nos lastima, enfrentemos nuestros sentimientos con madurez y así podamos reconocer y luchar contra nuestra adicción. Para poder luchar esta batalla, es necesario entender que nuestro aliado primordial somos nosotros mismos, y para ello tenemos que desarrollar un amplio autoconocimiento y la capacidad de amarnos a nosotros mismos.

Involucra a tu familia. Como parte formativa de nuestras vidas, muchas veces parte del proceso adictivo de una persona puede tener origen y relación a la familia. Sin embargo, esto no significa que la familia no pueda también formar parte del proceso curativo de la adicción, pues su amor y apoyo incondicional pueden resultar el aliciente principal para lograr la recuperación.

Busca ayuda. Existen muchos grupos y organizaciones disponibles que buscan ayudar a combatir las adicciones. Una vez que estemos mentalizados a combatir la adicción, la ayuda profesional o voluntaria que podamos recibir resultará vital para lograr este cometido. Podemos buscar ayuda en instituciones de salud pública y privada, organizaciones especializadas en el tratamiento de adicciones, y hasta en grupos y fundaciones públicas las cuales son gratuitas y cuyo único cometido es ayudar a combatir este problema de salud pública.

Comenta con la comunidad Kualifamily, ¿conoces algún otro tip que sea universal para el tratamiento de las adicciones? ¿Qué instituciones conoces que ofrezcan ayuda para combatir las adicciones?

FUENTE: AA Public Information Workbook

Ver también:

10 razones por las que el deporte previene adicciones

Empatía para enfrentar las adicciones

Drogas: Lo que debes saber

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
6 consejos para luchar contra la adicción, 9.0 out of 10 based on 5 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *