Abandono escolar, relacionado a adicciones


abandono escolar, relacionado a adiccionesAbandono escolar, relacionado a adicciones.  El gobierno de los Estados Unidos publicó un informe en el cuál se muestran cifras e información acerca del vínculo que existe entre un bajo rendimiento académico y el abuso de sustancias, ya sean legales o ilegales. Y es que según este informe, los estudiantes de nivel secundaria y preparatoria que abandonan sus estudios antes de graduarse, son más propensos a generar adicciones.

El informe de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) de Estados Unidos, indica que la publicación de dicho informe se realizó con el fin de animar a las comunidades a participar en el desarrollo de estrategias para mantener a los adolescentes en las escuelas para prevenir problemas con el abuso de sustancias.

“El hecho de que casi uno de cada siete estudiantes abandone la preparatoria tiene enormes implicaciones de salud pública para nuestro país”, asegura Pamela Hyde, administradora de la mencionada agencia. “Los desertores escolares corren mayor riesgo de abuso de sustancias, lo que resulta problemático dado que también tienen mayor riesgo de pobreza, de carecer de seguro de salud y otros problemas de salud. Tenemos que hacer todo lo posible por mantener a los jóvenes en la escuela para que puedan llevar unas vidas sanas y productivas, libres del abuso de sustancias”.

El reporte anotó que el 27% de los desertores escolares adolescentes son consumidores de mariguana, así como uno de cada 10 jóvenes era adicto a los medicamentos de prescripción. Del mismo modo, se señala que los estudiantes que abandonan la escuela, tienen más del doble de posibilidades de desarrollar tabaquismo, y hasta un 42% tienen tendencia a desarrollar alcoholismo.

Estas cifras contrastan con aquellas que pertenecen a los graduados del llamado “highscool”, y es que solo el 15% de estos declara haber consumido mariguana, y un 5% ha probado los medicamentos de prescripción. En las cifras pertenecientes al consumo de alcohol, un 35% de aquellos que terminan el bachillerato son consumidores, pero de estos solo una cuarta parte presenta tendencias a la adicción y uso abusivo.

¡Opina con nosotros! ¿Cuál crees que sea la relación entre el consumo de sustancias y la educación? ¿Este problema es aislado de los Estados Unidos, o también crees que existe en nuestro país? ¿Qué tal a nivel global?

FUENTE: Diario de Yucatán
http://yucatan.com.mx/imagen/desercion-escolar-y-adicciones

Leer también:

Drogas: Lo que debes saber

Mitos y realidades de la cocaína

No sólo las drogas causan adicción

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Abandono escolar, relacionado a adicciones, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *