Adicción a lo medicamentos en los jóvenes.


Adicción a lo medicamentos en los jóvenes.En este espacio trataremos la adicción a los medicamentos.  Los fármacos pueden causar diversas alteraciones, tales como estimular, tranquilizar o eliminar dolor y se están volviendo cada vez más usuales tanto en jóvenes como en adultos.

Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo; es susceptible a crear dependencia ya sea física, psicológica o ambas.  Asimismo, todos aquellos fármacos que se utilicen como herramientas terapéuticas.

Los barbitúricos y sedantes son los fármacos que más se utilizan en los países desarrollados.  Esto data desde finales del siglo XIX, en los que se describían los primeros cuadros de dependencia a los tranquilizantes como el paraldehído, barbitúricos, bromuréido y diazepan entre otros.

Estas sustancias son utilizadas por toda la población, pero la incidencia es mayor en mujeres.  En dosis bajas se usan para mitigar la angustia e intranquilidad y si se utiliza en cantidades altas, puede tener efectos similares a los del alcohol.

Barbitúricos.

Los barbitúricos provocan dependencia física y psíquica y debido al grado de tolerancia que tienen, las personas que lo utilizan tienden a ir aumentando su consumo.  Si una persona con base neurótica desea aliviar su ansiedad, está más predispuesta a depender de este tipo de sustancias.  Así también, es la más utilizada en casos de suicidio.

Es frecuente que los barbitúricos sean consumidos junto con alcohol, por lo que se puede potenciar su efecto, llevando a trastornos en la coordinación psicomotriz y al descenso del nivel de conciencia.  En personas adictas, se da el consumo de dicha sustancia también con café o anfetaminas, lo cual lleva a la pérdida del auto-control.  Si los barbitúricos se toman durante periodos prolongados puede provocar un cambio en la personalidad.

Bensodiazepinas.

En momentos de angustia incontrolable, las benzodiazepinas producen una sensación de bienestar.  Sin embargo, se puede volver una adicción, ya que presenta tolerancia y “tolerancia cruzada” (una persona que consume más de una droga se hace tolerante a otras, aun cuando no haya tenido antes contacto con éstas).

Rohypnol.

Conocido también como flunitrazepam, esta sustancia pertenece a las bensodiazepinas y es usado para tratar problemas de insomnio a corto plazo, así como sedante hipnótico y pre-anestésico.

Sus efectos colaterales  son la hipotensión, deterioro de la memoria, adormecimiento, dificultades visuales, vértigo, confusión, problemas gastrointestinales y retención urinaria.  Al crear dependencia, puede provocar ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión y alucinaciones, entre otros.

Les sugerimos tener comunicación continua con sus hijos y generar su confianza, para evitar que caigan en situaciones de riesgo.  Pueden apoyarse en los artículos que tenemos en este portal, recordando como siempre, que la ayuda de un profesional en el momento necesario, es lo más recomendable.

Ahora bien, a los papás les dejamos la reflexión sobre la frecuencia con que toman medicamentos para bajar su nivel de estrés o insomnio.   Tanto el ejercicio como alternativas naturales pueden ayudar a afrontar estos casos, sin tener que acudir a los medicamentos.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones. http://www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/informes/estudios_pdf_informes/nro131.pdf, consultado el 9 de abril de 2014.

Leer también:

Tips para generar resiliencia en niños y jóvenes

La Resiliencia: habilidad contra las adicciones

Las rutas de escape, vitales para evitar malas decisiones

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *