Algo que saber acerca de la adicción al internet


Aunque el tiempo que pasamos en internet puede ser productivo y de mucha utilidad, su uso compulsivo puede interferir con la vida diaria, el trabajo, la escuela, nuestras relaciones y comportamiento. El sentirse más cómodo con las relaciones en línea que con la interacción en vivo, la imposibilidad de dejar los juegos on line, las apuestas o la simple navegación por la web –que pueda tener consecuencias negativas en tu vida- pueden ser síntomas de un uso desmedido del internet.

A continuación te presentamos algunos puntos acerca de la adicción al internet para que estés informado y puedas diagnosticar si existe un problema:

¿Qué es la adicción al internet? Es la incapacidad de un individuo para controlar sus impulsos de acceder a internet para realizar actividades tales como jugar en línea, acceder a redes sociales, tener prácticas sexuales cibernéticas y/o navegar páginas en línea.
¿Qué tanto… es tantito? Si bien el uso del internet es medido individualmente de acuerdo a las necesidades de uso de cada persona, se considera que una persona sufre de adicción al internet cuando tiene un comportamiento negligente con sus responsabilidades de la vida cotidiana, tales como la familia, el trabajo, la escuela e inclusive su propia salud.
¿Cuáles son los factores que desencadenan esta adicción? Si bien los motivos por los cuales se puede presentar la adicción a internet son varios, los especialistas han detectado que un común denominador entre los adictos es que sufren síntomas como ansiedad, depresión, existencia de otras adicciones de carácter narcótico, falta de interacción social, estrés, y sobre todo infelicidad.
¿La adicción a internet tiene síntomas? Algunos de los focos rojos que sirven para determinar si una persona sufre adicción a internet son la pérdida de la percepción del tiempo en línea, en tener problemas para completar en tiempo y forma tareas y labores, aislamiento de amigos y familia, sentimientos de euforia causados a partir de sucesos “on-line” y un comportamientos defensivo cuando se les cuestiona sobre su uso del internet.
¿Qué consecuencias tiene la adicción a internet? Además de las problemáticas previamente mencionadas, la adicción a internet puede acarrear también otros problemas de salud relacionados tales como Síndrome de Tunnel Carpiano, vista cansada, dolores de espalda, cuello y cabeza, problemas para conciliar el sueño, y problemas de pérdida o ganancia de peso.

Si tienes dudas acerca de la adicción al internet, es importante que consultes a un especialista en tratar este padecimiento. Existen psicólogos y médicos que conocen alternativas de tratamiento para esta adicción del nuevo milenio.

Por lo pronto comenta con nosotros ¿sabías de la existencia de la adicción al internet? ¿Conoces algún otro síntoma importante?

Fuente: Helpguide.org
http://www.helpguide.org/mental/internet_cybersex_addiction.htm

Leer también:

El pensamiento crítico y situaciones de riesgo

Tips para ejercer el pensamiento crítico

Pensamiento creativo: asumir riesgos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *