Analizan adicciones a internet y drogas en estudiantes de la Comarca Lagunera


Analizan adicciones a internet y drogas en estudiantes de la Comarca LaguneraLa adicción a Internet se presenta con síntomas de ansiedad severos y en algunas ocasiones con conductas depresivas.  Los adolescentes que sufren este padecimiento pueden mantenerse por largos periodos aislados de su entorno, sientiéndose algunas veces incomprendidos, cuando paradójicamente están inmersos en una red de comunicación tan amplia como lo es el Internet.

Aún cuando esta adicción ya ha alcanzado también a las amas de casa, los adolescentes son los que pueden entrar en el esquema del “adicto”, según confirma Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil de la Comarca Lagunera, quien a inicios de año aplicó un modelo en 23 escuelas de la región para medir los efectos de las adicciones.

Según el especialista, dentro de unos años, la adicción al internet, será incluida en la bibliografía como una patología, ya que sus síntomas son claros: aislamiento, actitud depresiva, trastornos del sueño, irritabilidad y renuncia a la vida social.

De acuerdo a Mora Garza, los adolescentes adictos a Internet: “Ya no quieren ir a una fiesta o compartir con la familia. Si salen lo primero que buscan es un Wi-Fi o al llegar a una casa piden la clave de Internet y si no se la pasas dicen ‘Mejor me voy’. Como un ludópata, un adicto al trabajo, al ejercicio o a algunas sustancias, existe en el usuario adolescente de Internet una personalidad afectada y autodestructiva”.

Después de 6 meses de estudio en las escuelas de la Comarca Lagunera, se presentaron alternativas de prevención que se practicarán en dichas escuelas.

Sin duda, la prevención es vital para evitar que niños y adolescentes caigan en cualquier adicción, ya sea de sustancias nocivas para la salud, como la adicción al internet y en el caso de los adultos, la adicción al juego, por mencionar algunos.

En Kualifamily tenemos contenido desarrollado en base a las Habilidades para la Vida -habilidades sociales que les ayudarán a generar autoconocimiento, elevar autoestima y por ende, a tomar mejores decisiones cuando se afronten a una situación de riesgo.   Si es que el problema ya existe, sugerimos apoyarse también en profesionales que les ayuden a resolver la situación.

Nota original: La Jornada en Línea

Leer también:

Adicción al internet, similar a drogadicción

Algo que saber acerca de la adicción al internet

No sólo las drogas causan adicción

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *