Aumenta tendencia en adicciones cibernéticas


Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge en Barcelona, España reveló que existe un constate incremento en la tendencia a buscar información a las nuevas adicciones que se han generado a partir de las tecnologías de la información.

Detalló el estudio a través de una aviso transmitido por la Conselleria de Salud de Barcelona, que el incremento de las consultas ejecutadas por los pacientes sobre adicciones a la tecnología han avanzado de tan solo un 0.64% del total de consultas sobre adicciones en 2005, a un 10.56% de todas las búsquedas en el 2012. Si a este porcentaje se le suma el 12% de las personas que buscan información sobre la ludopatía y las apuestas en línea, se alcanza un 22.56% de las consultas totales realizadas.

Señalaron en su comunicado que existen varios elementos que hacen de las tecnologías de la información fuentes adictivas de estímulo y potencialmente atractivas: la respuesta inmediata a las ganas de recibir retroalimentación, la capacidad de ser anónimos en línea y la posibilidad de conseguir logros o premios a partir del uso constante de una tecnología. Esto, sumado a la posibilidad de estar conectados a toda hora de forma permanente, ha disparado tanto la adicción como la búsqueda de información al respecto.

Se estima que se está haciendo un “uso abusivo o problemático” cuando el tiempo y la dedicación son enormemente elevados y se llega a sustituir el resto de actividades cotidianas, lo que genera conflictos con las personas del entorno que se quejan de la atención excesiva o absoluta a las recientes tecnologías.

Los rasgos de vulnerabilidad o peligro para desarrollar una conducta de este tipo son los niveles de impulsividad y búsqueda de sensaciones elevados, baja tolerancia al aburrimiento, baja autoestima, restricciones de autocontrol, extroversión elevada y necesidad de aprobación por parte de los otros.

Cuéntanos, ¿tú ya conocías acerca de la adicción a las tecnologías de la información o al internet? ¿El tiempo que pasas en línea es primordialmente debido al trabajo o al ocio?¿Has utilizado juegos o servicios de apuesta en línea?

FUENTE: Pueblo y Sociedad Noticas
http://www.pysnnoticias.com/2013/02/18/se-disparan-las-consultas-por-adicciones-a-recientes-tecnologias/

Leer también:

Algo que saber acerca de la adicción al internet

No sólo las drogas causan adicción

Decálogo de habilidades para la vida: enfoque de prevención

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Aumenta tendencia en adicciones cibernéticas, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *