Autoestima y autoconocimiento: armas contra las adicciones


El amarse y conocerse a uno mismo son las bases fundamentales para el quehacer diario, para la toma de decisiones y de manera general para realizar, satisfacer y mejorar nuestras potencialidades humanas, así como desarrollar nuestras habilidades para la vida. El autoconocimiento puede ser un herramienta dinámica y adaptativa importante para evitar las adicciones. Muchos de sus aspectos y la conciencia que generamos sobre ellos, son un arma invaluable para alejarnos de las conductas adictivas. Cuando tenemos un amplio autoconocimiento, es fácil desarrollar actitudes perseverantes en las que nos podemos apoyar para mantener una vida sana: un buen sentido de la percepción, ser eficaces en la comunicación, orientarnos a alcanzar metas y tener unos altos estándares internos y autoestima.

La autoestima es la evaluación y valoración a través de un juicio consciente que hacemos de nuestra identidad, habilidades, cualidades y características. El tener una sana autoestima significa que esta evaluación psicológica y espiritual nos tiene satisfechos y conscientes de la realidad de lo que somos. Cuando tenemos una autoestima sana, generalmente proviene de que tenemos un profundo autoconocimiento y un respeto muy grande por nosotros mismos.

Las personas que tienen una autoestima baja, generalmente son incapaces de desarrollar una correcta valoración de su persona, y por lo tanto, pueden sufrir mucho y no ser capaces de desarrollarse de un modo sano en su día a día. Las personas con una baja autoestima tienden a ser agresivas, desconfiadas, pesimistas, tímidas, dependientes y en general, con un comportamiento que refleja la incomodidad que sienten con su persona.

Esta imagen personal está estrechamente relacionada a cómo podemos actuar frente a toda clase de situación de peligro. Cuando nos encontramos ante ellas, una especie de alarma dentro de nosotros se prende y nos ayuda a enfocarnos en tomar la mejor decisión posible de acuerdo a nuestra imagen y nuestros deseos. Este estándar interno tiene gran peso en cómo nos comportamos.

Muchas veces, parte de estas decisiones equivocadas puede provenir de la misma imagen personal si es que esta es equivocada. Quienes tienen una imagen propia deteriorada y baja autoestima pueden recurrir a sustancias como drogas o alcohol u otras adicciones para escudarse de las cosas que les desagradan de ellas mismas, y encontrar en las adicciones un refugio temporal a sus problemas o sus inseguridades. Este comportamiento es equivocado, pus las adicciones causan efectos que solo van en mayor detrimento de las personas, y lejos de ayudarlas a mejorar, las perjudican gravemente, muchas veces con consecuencias que pueden dañarles por el resto de su vida.

Si aprendemos a conocernos y a valorarnos, veremos que este mismo valor nos impide hacer cosas que puedan dañar a nuestra persona y a los que están a nuestro alrededor, y al contrario, nos impulsa a buscar una vida feliz y sana, dándonos cuenta que en nosotros mismos tenemos un amigo de grandes cualidades que deben ser cuidadas y desarrolladas.

¿Conocías los conceptos de autoconocimiento y autoestima? ¿Te sientes cómodo contigo mismo?¿De qué modos crees que puede afectar una baja autoestima y un nulo autoconocimiento al desarrollo de una persona? Danos tu opinión en la sección de comentarios.

FUENTE: Rehab Discover – Through the Looking-Glass: Substance Abuse and Self-Awareness.
http://www.rehabdiscover.com/through-the-looking-glass-substance-abuse-and-self-awareness/ (19 de Febrero del 2013)

Leer también:

Creatividad y adicciones

Toma de decisiones a partir de un proyecto de vida

Drogas: Lo que debes saber

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *