Cinco tips para mejorar la Empatía


Cinco tips para mejorar la Empatía  ¿A qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía es la habilidad para estar conscientes de los sentimientos de los demás, apreciarlos y comprenderlos. En otras palabras, el ser empáticos es: ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.

Esta habilidad desarrollada adecuadamente, fomenta el progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como el autoconocimiento es una habilidad de suma importancia para estar bien con uno mismo, la empatía es una habilidad esencial para poder llevar una relación fructífera y sana con los que nos rodean. A continuación se presentan cinco consejos para lograr un comportamiento empático.

  • Escucha atentamente a las personas: Cuando las personas nos expresan lo que sienten, están haciendo un acto de confianza al abrirnos su mente y sus sentimientos. Lo mejor que podemos hacer, es prestar atención a las personas y escucharlas, pues esto las hará sentir cómodas y apoyadas. Si en el momento que alguien se nos acerca no tenemos el tiempo para atenderles, o simplemente no tenemos ánimo, es importante hacerle saber a esa persona que sí tenemos interés en escucharlos, pero que el momento no es el indicado; entonces le ofrecemos otro momento en el que nos gustaría poder atenderle y procuramos cumplir con la promesa de hacerlo.
  • No juzgar sin saber: Muchas veces tendemos a emitir juicios sin saber la razón de las cosas, o sin comprender la totalidad de cuestiones que tienen que ver con un asunto. Esta falta de conocimiento, hace que cometamos errores de juicio y podamos ser injustos con los demás. Por eso es importante conocer a fondo la situación en la que se encuentra la gente para poder opinar si es que nuestra opinión es requerida. Si es así, tenemos que procurar dar opiniones propositivas y que aporten soluciones a los problemas, o que por lo menos reconforten a los que nos rodean si no podemos ayudarles. De nada sirve dar opiniones que solo pueden lastimar o emitir juicios críticos que no contribuyen a mejorar determinada situación.
  • No hacer conjeturas: Si bien es cierto que todos compartimos los mismos sentimientos, estos se presentan de modo diferente para cada persona y así mismo, cada uno vive diferente cada situación. Es importante primero escuchar a los demás antes de sacar conclusiones, y no creer que porque hayamos estado en una situación parecida, tenemos forzosamente la solución adecuada o que los demás no tienen derecho a sentir a su manera. Tampoco podemos decir abiertamente cómo es que se sienten los demás si es que ellos no lo han comunicado antes.
  • No solo nuestras ideas y sentimientos son válidos: Tenemos que recordar que cada cabeza es un mundo, y eso es lo que nos hace únicos, especiales e incomparables. Es importante tener una mente abierta y ser capaces de respetar los sentimientos y pensamientos de los demás, sin importar que en muchas ocasiones podemos no compartirlos. Si acaso podemos dar nuestra opinión siempre tenemos que buscar hacerlo de un modo asertivo y sensible a las situaciones.
  • Ponernos en el lugar de los demás: Para poder entender la situación de una persona, es necesario ponernos es sus zapatos. En ocasiones no tenemos un punto de comparación pues no hemos vivido situaciones similares o no hemos sentido lo que sienten los demás, entonces es importante pensar un poco en la situación de los otros e intentar verlo desde su óptica; teniendo en cuenta que cada uno ha tenido experiencias de vida diferentes que definen la personalidad. A veces a partir de esto, podemos ser más respetuosos y lograr identificarnos con lo que sienten las otras personas.

FUENTE:

Inteligencia interpersonal  – la empatía, http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intemocional/intinterpersonal.htm, (10 de Noviembre del 2012)

CORCHS, ALEJANDRO. “El camino a la libertad” Edicones B, México , 2012.

Leer también:

Empatía para convivir

Empatía para enfrentar las adicciones

Cómo evitar y prevenir las adicciones y otras situaciones límite con asertividad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Cinco tips para mejorar la Empatía, 9.3 out of 10 based on 4 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *