Cómo evitar y prevenir las adicciones y otras situaciones límite con asertividad


Ser asertivo es la habilidad que tienes para expresar tus pensamientos y sentimientos abiertamente frente a los demás, siempre buscando que sea del mejor modo para que ellos también se sientan cómodos con lo que dices. Esta habilidad, eres tu quién decides cuando y como ocuparla, si la situación lo amerita y si sentirás comodidad con tu actuación.

Muchas de las situaciones a tu alrededor requieren que actúes de modo asertivo y sensato en las decisiones que tomas. En ocasiones, las situaciones a las que te enfrentarás serán esenciales para tu vida y te pueden afectar de manera sustancial. A estas situaciones, se les llama situaciones límite.

El caso de las conductas adictivas es un gran ejemplo de un momento en que es esencial la asertividad. El acercamiento a las drogas, sustancias prohibidas y otras adicciones, generalmente se presentan en situaciones donde una comunicación efectiva, clara y segura de lo que deseas te ayudará a salir bien librado de las circunstancias a las que te enfrentas.

Si bien es diferente el entorno económico, social, estudiantil, afectivo y familiar que rodea a cada uno, es imperativo que aprendas a distinguir estas situaciones cuando sucedan, por ello es importante que puedas ubicar los cuatro factores principales que afectan las decisiones que tomarás ante esta clase de circunstancias y otras situaciones límite: ¿Cuál es tu papel?, ¿en qué lugar estas y con quién?, ¿en qué momento se te presenta la situación? y ¿cuál es tu relación con la situación?

En muchas ocasiones, el que actúes con asertividad, se puede contraponer a muchas percepciones tradicionales de cómo debes manejar los cuatro factores básicos. Estas percepciones, en algunos casos son erróneas y no permiten que ejerzas tus derechos y tomes decisiones; ejemplos como estos son comunes: “si antepones las necesidades propias a las de los demás, eres egoísta”, “si no puedes convencer a los demás de que tus sentimientos son razonables, debe ser que estás equivocado”, “cuando alguien se molesta en dar un consejo, es mejor que lo tomes seriamente en cuenta, porque debe tener razón”, “tienes qué ser sensible a las necesidades y deseos de los demás, aun cuando éstos te afecten directamente”. Lo anterior,  puede llegar a ir en contra de tu voluntad y tus sentimientos. Si crees que tu eres primero, si confías que tienes razón, si los consejos o los deseos de los demás te orillan a situaciones que no van a ser beneficiosas para ti, es importante que lo comuniques de modo claro y efectivo. En una situación límite, tu asertividad marca la diferencia.

Si comienzas a ejercitar esta habilidad con las situaciones comunes, más fácilmente podrás enfrentarte a las situaciones complejas. Es crucial para que se respeten tus derechos y los de los demás a tu alrededor, lograr una comunicación que demuestre tolerancia, reflexión y sobre todo, asertividad.

 

Fuente: FUENTE: Unicef – Life skills-based education for drug prevention training manual                   http://www.unicef.org/lifeskills/files/DrugUsePreventionTrainingManual.pdf                  (24 de Octubre del 2012).

Léase también:

Los tres grupos de Habilidades para la Vida

Decálogo para padres. Asertividad para prevenir adicciones y situaciones límite en jóvenes

6 consejos para luchar contra la adicción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Cómo evitar y prevenir las adicciones y otras situaciones límite con asertividad, 8.6 out of 10 based on 5 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *