Las víctimas del bullying no tienen muchos enemigos


las victimas de bullying no tienen muchos enemigosSe sabe que las víctimas del acoso estudiantil o matoneo suelen ser introvertidos o tener algún problemas de personalidad. Pueden no ser los populares de la escuela, sin embargo, tampoco son los más rechazados.

El centro de estudios avanzados sobre enseñanza y aprendizaje de la Universidad de Virginia, EE. UU. realizó un estudio para buscar si realmente las víctimas de bullying eran odiadas por todos sus compañeros o solo por los niños que los acosaban.

Durante el estudio se trabajó con 359 niños y 340 niñas en 13 secundarias públicas de Finlandia. Se hicieron una serie de preguntas, tales como: qué tan seguido molestaban ellos a sus compañeros, qué tan seguido los molestaban a ellos y sus calificaciones. También se investigó sobre el desgaste emocional de cada uno y se les preguntó sobre las tres personas con las que menos les gustaba convivir, a fin de saber quiénes eran los alumnos más rechazados.

Los resultados demostraron que las víctimas de bullying no son niños que tengan problemas con el resto de sus compañeros, los problemas que causaron el acoso se dieron directamente con los niños acosadores. Por lo general los niños acosadores sentían repulsión hacía estos niños, una cierta rivalidad; para el resto de los niños eran simplemente un compañero más.

Esta investigación busca utilizarse como apoyo para impulsar programas ya establecidos que buscan mejorar las habilidades sociales de las víctimas, con el fin de contar con un grupo estable de amigos y que sean así menos propensos al ataque de los niños acosadores.
Estos resultados fueron recibidos de forma positiva, pues prometen buenos resultados llevando a cabo métodos de acercamiento en el que se recuerda al niño que no está solo y que puede apoyarse en sus compañeros si comienza a tener problemas con cualquier niño con predisposición hacia la violencia.

Fuente: Futurity.org

Ver también:

Habilidades emocionales: conócete, acéptate y valórate

5 consejos prácticos para combatir el bullying

Habilidades Sociales: Para vivir y convivir

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *