Decálogo para padres. Asertividad para prevenir adicciones y situaciones límite en jóvenes


Cómo prevenir las adicciones y situaciones límite en los jóvenes mediante una comunicación y conducta asertivas.

La educación dirigida a fortalecer las habilidades sociales es un enfoque holístico hacia el desarrollo de valores, capacidades y conocimientos que busca ayudar a los jóvenes a protegerse a ellos mismos y a los demás, en una gran variedad de situaciones de riesgo. A continuación, se enumeran diez puntos básicos acerca de la asertividad, una importante habilidad para la vida.

  1. Comportarse con asertividad es la habilidad que permite a una persona expresar sus pensamientos, sentimientos y valores con respecto a una situación de manera abierta y directa con la debida consideración a los que se encuentran alrededor.
  2. La palabra asertivo, de aserto, proviene del Latín asertus y significa afirmación de la certeza de una cosa, por lo que se deduce que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
  3.  Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de las habilidades sociales. De ahí que es posible realizar un entrenamiento de  autoafirmación, que permita mejorar las habilidades sociales de las personas.
  4. Es de suma importancia crear en los jóvenes una confianza para poder realizar efectivamente una comunicación asertiva para la vida, que se base en hacer valer sus derechos y decisiones respetando las de los demás.
  5. Hay que recalcar que la asertividad es una actitud fuertemente entrelazada a una escala de valores que tiene que ser inculcada a los jóvenes, pues de ellos depende el modo en que actuarán ante las situaciones límite, como puede ser el acercamiento a las drogas y otras adicciones.
  6. Las situaciones límite son aquellas situaciones que son ineludibles y ante ellas el ser humano tiene que tomar una actitud vital. Ponen al ser humano frente a sus límites existenciales y le hacen tomar una posición con respecto a cómo desea afrontarla.
  7. El poder ser asertivo, generalmente toma en cuenta cuatro factores básicos: la situación en la que se encuentra el individuo, la localización del individuo, el tiempo de la situación y la relación del individuo con ella.  Para ser asertivos, los jóvenes deben tener conciencia de estos cuatro puntos, y así poder tomar decisiones que vayan encaminados a un desenlace positivo.
  8. En el caso de las adicciones, es de suma importancia que se puedan hacer con el control de los cuatro factores básicos, pues muchas veces el contacto con sustancias o situaciones adictivas surge en ambientes de gran presión social. La presión de amigos, colegas, compañeros de escuela o familiares es uno de los principales factores que llevan a los jóvenes a las adicciones. Estas relaciones que pueden ser de gran profundidad afectiva o dependientes de jerarquías, generalmente conllevan un componente de agresión y sumisión que solamente podrá ser controlado efectivamente por los jóvenes que actúen con asertividad.
  9. Entendido esto, es sumamente importante que los jóvenes logren distinguir que la decisión final ante cualquier situación de consumo o límite en general, depende de ellos. Si logran identificar el problema, pueden tomar una decisión, reflexionando sobre las consecuencias y el cómo se sentirán con ellas.
  10. Si se promueve una educación orientada a enseñar a los jóvenes a sopesar los riesgos de una situación y actuar en base a la reflexión y el conocimiento de las consecuencias de sus decisiones, se desarrollaran jóvenes autoafirmados y asertivos.

FUENTE: Unicef – Life skills-based education for drug prevention training manual

http://www.unicef.org/lifeskills/files/DrugUsePreventionTrainingManual.pdf

(24 de Octubre del 2012).

Cómo evitar y prevenir las adicciones y otras situaciones límite con asertividad

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Decálogo para padres. Asertividad para prevenir adicciones y situaciones límite en jóvenes, 8.2 out of 10 based on 5 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *