El alcoholismo es un grave problema de salud y seguridad pública


El alcoholismo es un grave problema de salud y seguridad públicaEl alcoholismo es un grave problema de salud y seguridad pública.  Durante la presentación de las conclusiones del Foro de Prevención del Uso Nocivo de Alcohol, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, citó estadísticas según las cuales siete de cada 10 estudiantes de secundaria y de preparatoria han probado bebidas etílicas; además de que uno de cada cuatro abusa o tomó excesivamente en el último mes.

“Los estudiantes de secundaria y preparatoria son menores de edad, luego entonces venderles alcohol además de ser un delito constituye un mercado ilícito más grave y más grande”, alertó Camacho Solís. En referencia a estos mismos hechos, mencionó el Legislador que existe un paradigma entre la prohibición del consumo y la reducción del daño causado por el consumo, pues consideró que solo se debe de hablar de reducción del daño cuando algo es inevitable, y precisó que el alcoholismo es previsible y se puede retardar, si no es que mitigar.

Precisó que programas como el alcoholímetro y el conductor designado entran en el capítulo de la reducción del daño, a lo que continuó diciendo que “como autoridad no podemos quedarnos en eso, debemos desarrollar un enfoque diferente encaminado a sensibilizar a quienes salgan a divertirse en grupo a que no se alcoholicen, no se intoxiquen y para ello se debe partir de una visión más integral y generalizada del problema”.

Camacho Solís insistió en que “hay que cumplir con la ley y con las normas, porque sabemos que los conflictos de interés están presentes en la autorregulación de las bebidas alcohólicas, pero aunque todo el mundo tiene derecho a hablar, a expresarse y a decir, se debe tener en cuenta un solo interés, y ese interés se llama México y los mexicanos”.

Por su parte, Rodolfo Ondarza Rovira, legislador del Partido del Trabajo (PT) señaló que actualmente existen unos 27 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años de edad – casi una cuarta parte de la población nacional -, los cuales consumen alcohol de un modo que puede considerarse nocivo. Ante estos hechos, anunció que impulsarán ante los asambleístas del Distrito Federal leyes que fijen prácticas de cero tolerancia ante el consumo desmedido así como los riesgos que este acarrea.

Por su parte, el director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal, Jesús Trujillo Gutiérrez afirmó que el Gobierno de la ciudad ha instalado 32 unidades que se encuentran distribuidas en las 16 delegaciones para atender a los pacientes y al núcleo familiar, además se están realizando pláticas en los plantes escolares, donde se imparte orientación sobre la ingesta del alcohol en edades tempranas.

Danos tu opinión, ¿qué otras medidas propondrías al gobierno para prevenir y combatir las adicciones? ¿Crees que sería adecuado que invitaran a la sociedad civil a sumarse a estos esfuerzos?

FUENTE: El Sol de México
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2904187.htm

Leer también:

Autoestima y autoconocimiento: armas contra las adicciones

No sólo las drogas causan adicción

Mitos y realidades acerca del alcoholismo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El alcoholismo es un grave problema de salud y seguridad pública, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *