El profesor que ayuda a jóvenes con problemas de adicción


El profesor que ayuda a jovenes con problemas de adicciónMarco Abaunza era un profesor de inglés, en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. En 2008 cambió su rutinaria vida por un proyecto de combate a la drogadicción, cuando uno de sus alumnos se acercó a él para pedirle ayuda pues tenía serios problemas de adicción a las drogas.

 

Para informarse sobre este tema y ser útil para su alumno, el profesor Abaunza contactó a personal del Hospital de Tunjuelito, en la misma capital para investigar sobre alternativas de solución para jóvenes en estas circunstancias.

 

Desde ese momento nació “Free Souls: Mentes limpias produciendo conocimiento”, un proyecto que lanzó para busca, identificar, ayudar y tratar a jóvenes propensos a usar sustancias adictivas.

 

Con la ayuda de un profesional de trabajo social, el profesor Abaunza empezó a identificar por medio de señales de alerta físicas e intelectuales a los estudiantes que podrían estar sumergidos en el flagelo de la adicción. De esta manera logró conformar un grupo que iba desde los 12 hasta los 19 años.

 

Una vez identificados, asisten a talleres en el hospital de Tunjuelito, donde se les da ayuda psicológica para elevar su autoestima y se les informa sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas.

“Acá no se le puede decir que perdió, como si fuera un logro, como si fuera una materia, eso está prohibido”, afirma el profesor Marcos Abaunza.

Al año, cerca de 35 niños y jóvenes son identificados y tratados. Al finalizar el proceso, los estudiantes son enviados a un retiro espiritual con una comunidad religiosa en las afueras de Bogotá donde se busca enfatizar lo valiosos e importantes que son.

“Free Souls” ha llegado a ser más que un medio para recuperar a aquellos que sufren de adicciones, sino también para los jóvenes que tienen problemas y sienten la confianza de acercarse a este programa para pedir ayuda.

 

Fuente: El espectador

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-415334-marco-abaunza-el-profesor-ayuda-jovenes-problemas-de-adiccion

Leer también:

Opinión: los problemas infantiles y la inestabilidad económica

Jóvenes hoy en día son más vulnerables a las adicciones

Autoestima y autoconocimiento: armas contra las adicciones

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *