Empatía para convivir


Todos los seres humanos tenemos en común una serie de sensaciones y sentimientos. La única diferencia entre las personas es el momento en que se muestran esos sentimientos, y el cómo decidimos actuar cuando estamos ante ellos. El que a veces no nos sintamos del mismo modo que los demás en un momento dado o ante una situación dada, se debe a razones culturales, educativas y a condiciones de carácter biológico como las hormonas, que son individuales y tienen gran influencia en encauzar el modo en que recibimos los estímulos.

Sin embargo, a pesar de esta interpretación individual de los sentimientos y sensaciones, es posible que logremos razonar acerca de nosotros mismos, comparar lo que sentimos con lo que sienten los demás, evaluar la relación de su situación con la nuestra, y por lo tanto concluir el porqué de su sentir y su modo de actuar. El ser capaces de hacer todo esto, de un modo libre de prejuicios e intentando ponernos en el lugar de los demás, para actuar del modo más indicado para poder convivir con los otros, y si es posible ayudarlos, es conocido como empatía.

Tener empatía es ser capaces de transmitir el hecho de que sabemos cómo nos sentimos y somos también capaces de percibir también como se sienten ellos, e incluso, que somos capaces de compartir sus sentimientos. Esto es sumamente importante, ya que de esta forma le hacemos saber a los demás que estamos interesados; es un medio que sirve para abrir un camino de comunicación. Tener empatía proporciona una gran riqueza, ya que al actuar empáticamente enriquecemos nuestra relación con los que nos rodean, pues los hacemos sentir considerados y acompañados.

Si desarrollamos nuestra empatía, podremos ser capaces de adaptarnos mejor emocionalmente y tener un mejor manejo de nuestros sentimientos y sensaciones lo cual nos ayudará a comportarnos socialmente de un modo más sano; pues nos vuelve más sensibles, sociables, capaces de relacionarnos sentimentalmente y ser más comprensivos y generosos. Esta característica es considerada una habilidad práctica para la vida, pues se aplica en muchos de los aspectos de la vida diaria. Si actuamos con inteligencia emocional, seremos capaces de logar que las emociones de los demás resuenen dentro de nosotros, logrando unas mejores relaciones y siempre teniendo puntos de vista que nos ayuden a nosotros mismos y a los demás.

FUENTE:

Habilidades para la vida – Empatía, http://www.habilidadesparalavida.net/es/empatia.html,  (9 de Noviembre del 2012)

CORCHS, ALEJANDRO. “El camino a la libertad” Edicones B, México , 2012.

Ver también:

Cinco tips para mejorar la Empatía

Empatía para enfrentar las adicciones

Cómo evitar y prevenir las adicciones y otras situaciones límite con asertividad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Empatía para convivir, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *