Fomentar autoestima para prevenir adicciones en adolescentes


Fomentar autoestima para prevenir adicciones en adolescentesEl día de mañana, 26 de junio, será el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. ¿Por qué son los adolescentes los más vulnerables al consumo de sustancias tóxicas?

Según el psiquiatra Diego Sánchez, especialista en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán, los adolescentes son el grupo más propenso a consumir sustancias tóxicas, ya que en esta etapa es cuando se sufren cambios físicos, psicológicos y emocionales.

Resalta también, que la drogadicción es una enfermedad crónica, recurrente y tratable, la cual es un problema de salud pública, que tiene consecuencias sociales, por lo que el IMSS se ha enfocado en  la orientación sobre las adicciones en adolescentes, tanto a los padres de familia como a sus tutores.

De acuerdo al especialista, los jóvenes deben estar conscientes de que el consumo de sustancias tóxicas aún con la intención de sólo probarlas, puede ser muy peligroso y llegar a afectar su salud, tanto física como mental.  Así también, se puede alterar la forma de relacionarse con las personas que estén en su entorno.

Consecuencias.

Las sustancias tóxicas o drogas, pueden generar en algunos casos: ataque al corazón, insuficiencia respiratoria, convulsiones, ataques de pánico, shocks, daños al nervio óptico y lesiones de oído.  Asimismo, pueden ocasionar pérdida progresiva de las principales funciones intelectuales: pensamiento, memoria y aprendizaje.

Factores de riesgo.

Los padres de familia deberían estar informados sobre los diferentes tipos de sustancias –tanto permitidas como legales- y los efectos que estas producen y que pueden servirnos como alerta: estados de ánimo cambiantes, pánico, miedo, indiferencia al dolor, altercaciones del sueño, comportamientos violentos, sentimiento exagerado de felicidad, descontrol motor y del lenguaje, alucinaciones, ansiedad y falta de apetito.

Factores de protección.

Es importante fortalecer su autoestima, promover un desarrollo saludable, a través del interés por sus estudios, comunicación en familia, convivencia social y familiar favorables, actividades deportivas, fijar metas y objetivos desde niños.

Como medida de prevención, también aconsejamos acercarse a nuestros artículos especializados sobre las habilidades para la vida, que orientará tanto a ustedes como a sus hijos a afrontar situaciones de riesgo.  Recuerden que en caso de ya tener un problema en casa, es necesario acudir a un especialista.

Nota original: Diario de Yucatán

Leer también:

Autoestima y autoconocimiento: armas contra las adicciones

Creatividad y adicciones


 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *