Decálogo de habilidades para la vida: enfoque de prevención


La educación dirigida a fortalecer las habilidades para la vida es un enfoque holístico hacia el desarrollo de valores, capacidades y conocimientos que busca ayudar a los jóvenes a protegerse a ellos mismos y a los demás en una gran variedad de situaciones de riesgo, tales como adicciones o el bullying. A continuación, se enumeran las diez habilidades para la vida que se consideran básicas, y una breve definición de cada una:

1. Autoconocimiento. Es el proceso de formar el concepto e imagen que tenemos de nosotros mismos; se va desarrollando a través de los años y nos vuelve aptos para identificar y aceptar nuestra formar de ser, pensar, sentir y actuar.

2. Empatía. Es la capacidad que tienen las personas para ponerse en el lugar de los otros cuando se tiene que enfrenar una situación, lo cual ayuda a generar una comprensión y tolerancia acerca del comportamiento de los demás.
3. Asertividad. Es la habilidad que permite a una persona expresar sus pensamientos, sentimientos y valores con respecto a una situación de manera abierta y directa con la debida consideración a los que se encuentran alrededor.

4. Relación interpersonal. Es la habilidad que ayuda a establecer lazos con las personas que nos rodean, y está estrechamente relacionada con las habilidades de autoconocimiento, empatía y asertividad.

5. Toma de decisiones. Es el ser capaces de tomar decisiones correctas y que vayan de acuerdo a nuestros sentimientos y pensamientos, de modo que nos sintamos satisfechos con cada una de las elecciones que hacemos.

6. Solución de problemas y conflictos. Significa tener capacidad para encontrar una solución adecuada ante los diferentes obstáculos y situaciones de la vida diaria a los que nos enfrentamos, siempre buscando un desenlace positivo.

7. Pensamiento creativo. Es el proceso de desarrollar ideas y conceptos novedosos y complejos, basados en el estudio de un problema complejo. Es poder crear algo nuevo a partir de un problema viejo.

8. Pensamiento crítico. Es la capacidad de analizar ideas y problemas complejos, y a partir de la generación de conceptos propios los cuales estén de acuerdo con nuestros sentimientos y conocimientos, sacar conclusiones y formarnos un criterio propio.

9. Manejo de emociones. Es el poder ser conscientes de nuestros sentimientos, desde el poder identificar cuáles son las emociones que experimento hasta el poder entender qué es lo que detona que nos sintamos de cierto modo.

10. Manejo de tensiones y estrés. Es la habilidad que nos permite controlar nuestro nivel de tranquilidad para enfrentarnos a cualquier situación que se presenta en nuestra vida, sin sentirnos agobiados y encerrados.

FUENTE: Habilidades para la vida.
http://www.habilidadesparalavida.net/es/las_10_habilidades_para_la_vida.html
(10 de Enero del 2013)

También puede ser de tu interés:

Mitos y realidades sobre el bullying

¿Cómo detectar si un niño sufre bullying?

Tips para generar resiliencia en niños y jóvenes

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Decálogo de habilidades para la vida: enfoque de prevención, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *