Jóvenes hoy en día son más vulnerables a las adicciones


jóvenes hoy en día son más vulnerables a las adiccionesLa doctora Ariana García Martínez, ponente del Módulo del Adolescente del Tercer Congreso Internacional y Octavo Regional de Pediatría el cual se celebró en meses pasados en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, aseguró que ante la situación de inseguridad y violencia que se presenta en el país, además de la pérdida de los valores formativos, los jóvenes hoy en día son menos temerosos a experimentar con sustancias, lo cual los vuelve potencialmente más vulnerables a las adicciones.

La especialista resaltó que se ha notado una morbilidad en la conducta de los jóvenes, la cual es afectada negativamente por el contexto de violencia que se presenta hoy en día en el país, además de que en muchos casos la situación de crisis regional no solo en el ámbito de seguridad sino económico o educativo solo sirve para agudizar las conductas y consecuencias de las adicciones.

Dicho panorama en el desarrollo de la personalidad del joven se designa como “Co-morbilidad psiquiátrico adictológica” que se manifiesta como un cambio de conducta rebelde, rechazo a las reglas y límites, se muestran como más intrépidos y agresivos, además de menos temerosos de las situaciones de riesgo que les rodean y ocurren en su medio ambiente.

“Estos jóvenes se convierten en presa fácil de la delincuencia, se ha detectado que la morbilidad comienza a los once años y aunque no se cuenta con una cifra institucional, su incidencia es muy alta” declaró la especialista.

Para concluir, la especialista recomendó a los padres de familia y tutores de los niños que observaran detenidamente la conducta de los niños para detectar cambios en el temperamento, así como promoverles respeto por las normas de convivencia. Recomendó la doctora que en caso de no poder resolver un asunto por sí solos, los padres deben buscar ayuda profesional.

¿Se debe aislar a los jóvenes de los ambientes nocivos, o brindarles armas para enfrentarse a ellos? Coméntalo con nosotros.

FUENTE: Noticias del El Sol de la Laguna

Leer también:

La alexitimia y las adicciones

Ocho de cada diez adictos, iniciaron en las drogas antes de los 18 años

Aumenta tendencia en adicciones cibernéticas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *