La familia, clave para evitar adicciones.


La familia, clave para evitar adiccionesPara la prevención de adicciones, la familia tiene un papel fundamental, según declaraciones de Santiago Altamirano Escalante, magistrado especializado en justicia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en conferencia impartida a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El magistrado dicta que los avances tecnológicos actuales y la dinámica social que se da por cuestiones económicas, han provocado que se pierdan valores que surgen en el seno familiar.

Aclara también que las adicciones no sólo se refieren al consumo de sustancias ilícitas, sino que debido a los avances y dinámica económica, hay adicciones distintas a las tradicionales, tales como el uso de la tecnología, que no sólo afecta a los jóvenes sino a todos los integrantes de la familia.

Cuestiona el magistrado, qué puede hacer un joven cuando se enfrenta a una situación no conocida.  Siempre debe preguntar sobre lo que no sabe y no conoce, a quien sepa sobre el tema o tenga la capacidad de responder.  De esta manera, el joven podrá tomar decisiones sustentadas, ya que si improvisa, puede caer en algún tipo de adicción.

Por otra parte, declara que en la actualidad es más sencillo tener acceso a las drogas legales como el alcohol y el tabaco y pueden ser detonantes para que los jóvenes busquen posteriormente acceso a drogas prohibidas.

Asimismo, también habla sobre el funcionamiento actual de la familia, en donde los jóvenes ya crecen sin una guía para aprender valores y tener fortaleza ante la dinámica actual de la sociedad, así como la desintegración familiar, que es un factor que influye en las adicciones y en los delitos.

Papás ¿qué opinan sobre lo establecido por el magistrado Altamirano Escalante? ¿Cuál de los siguientes aspectos les parece más importante acerca de las adicciones?

  • El avance tecnológico y la situación económica actual
  • El fácil acceso a las drogas legales como el tabaco y el alcohol
  • El funcionamiento de la familia y la desintegración familiar.

Sugerimos que mantengan comunicación con sus hijos, que los motiven a ser creativos y críticos.  Infórmense sobre la educación en habilidades para la vida que proponemos en la comunidad Kualifamily.   Es un hecho, que a todos los miembros de la familia, dichas habilidades les enseñarán a conocerse, a ser empáticos, a manejar el pensamiento creativo y el crítico.  Sin duda, podrán afrontar cualquier situación que se les presente, de la mejor manera posible.

En la actualidad, las familias y las circunstancias son diferentes y estamos seguros que la prevención nos ayudará a tener una vida sana y feliz, tanto física como emocionalmente.

Como siempre, les proponemos que soliciten ayuda profesional, si es que lo requieren.

Nota original: Artículo 7

Leer también:

Cuatro consejos para tomar decisiones

Empatía para enfrentar las adicciones

Relaciones interpersonales: Puntos para manejar factores de riesgo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *