Las rutas de escape, vitales para evitar malas decisiones


Las rutas de escape, vitales para evitar malas decisionesRecordando un poco de los blogs anteriores, una situación límite es aquella situación en la que te enfrentas a un momento difícil en el que debes tomar una decisión que puede afectar tu vida de manera sustancial. Este tipo de situaciones se deben tomar de forma asertiva y sensata.

Las adicciones son un tipo de situación límite, en la que se ofrece o presiona a un individuo a consumir sustancias que se saben dañinas. La decisión entre consumirlas o no, no dependen solamente de la asertividad para tomar la decisión correcta en ese preciso momento, sino también de la situación emocional en la que se encuentra el individuo.

 

 

Como comenté en mi blog sobre la Alexitimia, cuando surgen los problemas y no somos capaces de hablarlo ni sacarlo de nuestra mente, vamos reuniendo temores, especulaciones, rencores y dudas. Todo esto va generando una sensación de malestar, como sentir “un nudo en el estómago”. Este estrés acumulado deriva en desesperación y puede llevarnos a tomar malas decisiones.

Físicamente deriva también en problemas gastrointestinales como úlceras estomacales o problemas respiratorios como el asma. Tristemente, el estrés parece ya ser parte del tipo de vida actual, como muestra les diré que desde hace algunos años el “omeprazol” -ingrediente activo que combate las úlceras del estómago- es uno de los 10 medicamentos más vendidos en el mundo.

¿Qué hacer para evitar caer en comportamientos adictivos cuando se está pasando por un momento de debilidad emocional?

Ejemplifiquemos la complejidad de la mente con un volcán. Los volcanes son rutas de escape para las altas presiones presentes en el centro del planeta. Cuando un volcán libera continuamente dicha presión, esta sale en cantidades bajas, de forma controlada. Cuando es incapaz de liberar la presión, llega a un límite donde no  aguanta más y genera una erupción desmedida e imposible de controlar. Lo mismo ocurre cuando pensamos todo el día en nuestros problemas, dormimos soñando con ellos y despertamos pensando en ellos, sumándolos a los nuevos problemas derivados de la falta de concentración por pasar el día dando vueltas a lo mismo.

Así como nuestro planeta, nuestra mente necesita una ruta de escape para poder resolver correctamente las dificultades que se nos presentan. Precisamente para que esa ruta de escape no se vuelva caótica, como puede ser el caso de caer en adicciones, necesitamos conocer qué actividades nos pueden ayudar a liberar poco a poco la presión del día a día.

Existe de todo, hay quienes liberan el estrés saliendo a hacer ejercicio, otros que prefieren centrar su atención en tocar un instrumento musical, dibujar, pintar, escribir poesía, cantar, sacar a pasear al perro, atendiendo las plantas de su jardín.

Nunca es un mal momento para buscar una ruta de escape. Podemos venir atorados en el tráfico, cansados después de un difícil día de trabajo y decidir que queremos darnos un tiempo para nosotros: bajarse en el parque más cercano, sacar los patines de la cajuela y disfrutar de unos minutos dando vueltas en paz.

Estas opciones no son una forma de huir de los problemas, simplemente nos dan un momento para tranquilizar la mente, entendernos mejor y poder así poner en orden nuestras ideas. Con claridad nos podemos dar cuenta que muchos de nuestros problemas tienen soluciones muy sencillas, y que incluso aquellos más complejos, tienen también una solución.

Si cuentan con una ruta de escape, no duden en usarla cada vez que sientan el estrés acumulándose dentro. Si no cuentan con una, búsquenla, seguramente en esta inmensidad de actividades encontrarán algo que se adapte a sus gustos y necesidades.

Leer también

Solución de problemas y conflictos

Empatía para convivir

Pensamiento creativo para solucionar problemas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *