Los jóvenes, afectados por la violencia a su alrededor


Un adolescente expuesto a violencia en su medio, puede manifestar diversos problemas de conducta los cuales les pueden acarrear consecuencias graves: desde sufrir depresión o ansiedad, hasta caer en el consumo de sustancias, enfrascarse en conductas adictivas, e incluso, el suicidio. En kualifamily te damos a conocer algunos puntos referentes a como la violencia en sus distintas presentaciones puede afectar a un joven:

Bajo rendimiento escolar. Generalmente relacionado con ambientes escolares en los cuales hay presencia de bullying y maltrato, los jóvenes se vuelven incapaces de mostrar todo su desempeño y están más preocupados por la violencia a su alrededor.
Enfermedad. Síntomas como padecimientos gastrointestinales, dificultad para dormir, falta de apetito y depresión se presentan generalmente cuando un adolescente está viviendo una situación límite que le llega incluso a causar malestar físico.
Ansiedad. Un temor inexplicable a situaciones cotidianas como ir a la escuela, o quedarse solo con alguna persona de su medio, muchas veces es indicio de presencia de alguna clase de violencia. Esta ansiedad puede incluso llegar a ocasionar síntomas como dolores de cabeza, problemas cardiovasculares y constantes infecciones de las vías aéreas, debido a la disminución en su sistema inmunológico.
Repetición de patrones. Los jóvenes que sufren exposición a hechos violentos, invariablemente tienden a manifestarlo de algún modo, y comúnmente su manera de hacerlo es repitiendo los hechos violentos. Este comportamiento es especialmente grave, ya que promueve conductas autodestructivas como las adicciones o la delincuencia.
Malas amistades. Muchas veces, los jóvenes buscan acercarse a personas que entiendan el sufrimiento por el que pasan, dado lo cual buscan compañía de individuos con trasfondos emocionales similares al suyo. El problema se genera cuando estas amistades los llevan a incurrir en actos indebidos o a tomar decisiones equivocadas.
Consumo de sustancias. Los jóvenes pueden generar tendencia a probar sustancias que los ayude a sentirse liberados de sus pensamientos, de sus dificultades y su realidad. El peligro reside en que la gran mayoría de estas sustancias, tales como drogas o alcohol, generan adicción y pueden causar daños irreversibles al organismo.
Suicidio. La más lamentable de las consecuencias que pueden sufrir los jóvenes cuando viven en un medio violento. Un joven que se siente solo, aislado, sin medios para desarrollarse y sin capacidad para enfrentarse a las situaciones que lo dominan, puede caer en depresión y cometer suicidio.

Para prevenir cualquiera de las situaciones antes mencionadas, es imperativo que los padres tengan una comunicación sana con sus hijos y sobre todo, que intenten procurarles ambientes sanos y alejados de la exposición a la violencia.

Platícanos, ¿tú como padre de familia, que haces para ofrecerle un ambiente controlado a tu hijo? ¿Qué valores y habilidades le promueves para alejarlo de la violencia? ¿Qué factores sociales son los que más afectan al desarrollo de la violencia en los jóvenes?
FUENTE: American Psychological Association http://www.apa.org/topics/violence/index.aspx

Leer también:

¿Cómo detectar si un niño sufre bullying?

10 consejos para ayudar a tus hijos a afrontar situaciones de riesgo

Tips básicos para detectar adicciones en los adolescentes

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Los jóvenes, afectados por la violencia a su alrededor, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *