Mariguana, principal droga entre los jóvenes


Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en 2012, la mariguana es la droga ilegal más consumida por niños y adolescentes, seguida por los inhalantes y la cocaína. Los índices demuestran que por cada 3.3 usuarios de mariguana menores de edad en México, existe uno de cocaína. Estas cifras contrastan con las de la población total, pues en el total de la demografía existen 2.4 usuarios de mariguana por cada uno de cocaína.

En las mujeres adolescentes, consistentemente con lo observado en 2008, el consumo de mariguana y de cocaína es mayor al reportado por las mujeres adultas, lo que refleja su incorporación más reciente en el mercado de consumo. Los hombres siguen teniendo las cifras más altas de consumo, por cada mujer que reportó consumo de cualquier droga hay 4.2 hombres que lo reportaron.

La variación en los índices de consumo se presentó en la tercera preferencia de consumo en drogas ilegales, y es que aunque hombres y mujeres mantienen a la mariguana y la cocaína como los dos más consumidos, en el caso de los hombres la tercera droga ilegal más utilizada son los inhalantes, mientras que en las mujeres son las anfetaminas.

La edad promedio para el inicio en el consumo de drogas disminuyó entre 2002 y 2008, en las mujeres pasó de 23.6 años a 20.1 años; en tanto que en los hombres pasó de 19.8 años a 18.3 años. En 2012, la edad de inicio se mantuvo estable, en 20 años para las mujeres y 18 años en los hombres. La edad de inicio del consumo de drogas legales, como son alcohol y tabaco, está entre los 10 y 12 años de edad, mientras que para las drogas ilegales es de 12 a 15 años.

En cuanto a lo que se refiere a la búsqueda de tratamiento para abandonar la adicción, la droga de impacto que más llevó a los consumidores a solicitar tratamiento fue el alcohol, seguido por la heroína y la cocaína. Las drogas cuyo tratamiento fue menos solicitado fueron la mariguana y los inhalantes.

Platica con nosotros, ¿tú a qué crees que se deben estos hábitos de consumo en México?

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2891909.htm

Leer también:

Marihuana. No toda la yerba es fresca ni todo lo verde es vida…

Se da a conocer primera encuesta sobre usuarios de drogas ilegales en el D.F.

Números y realidad de la marihuana.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Mariguana, principal droga entre los jóvenes, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *