No sólo las drogas causan adicción


Existe una falsa creencia, transmitida de generación en generación, de que solamente las drogas son sinónimo de adicción. Sin embargo, los componentes fundamentales de la adicción son la falta de control y dependencia, por lo tanto, cualquier situación que induzca a generar esas conductas, puede considerarse una adicción.

De hecho, es importante que sepamos que existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adicciones e interferir gravemente el nuestra vida cotidiana.

Dado esto, tenemos que ser conscientes que cualquier actividad cotidiana que podamos percibir como placentera, puede generar tendencia a convertirse en una conducta adictiva, lo cual será determinado por la incapacidad que generemos de parar en el desarrollo de una actividad determinada, además de ignorar las consecuencias negativas que adquirimos a partir de dicha conducta.
De este modo, el comportamiento está desencadenado por un sentimiento que puede ir desde un deseo moderado hasta una obsesión intensa y es capaz de generar síndrome de abstinencia si se deja de practicarlo. Por ello, el sujeto, ofuscado por el objeto de su adicción, llega a perder interés por otro tipo de conductas que anteriormente le resultaban satisfactorias.

A continuación enumeramos algunas de las adicciones más comunes que se presentan y que no están asociadas a las drogas:

• Adicción al juego
• Adicción al trabajo
• Adicción al sexo
• Adicción a las compras
• Adicción a la comida
• Adicción al internet

Es importante que distingamos que sin importar lo sanas o poco dañinas que pudieran parecer estas actividades, todas acaban por minar la calidad de vida de quienes las sufren y de aquellos que les rodean. Por ello, lo fundamental para determinar si una conducta es adictiva no es la presencia de una droga, sino más bien la de una experiencia que es buscada con ansia y con pérdida de control por el sujeto y que produce una relación de placer/culpa.

Cuéntanos, ¿Conoces otras adicciones que no tengan relación con alguna sustancia de consumo? ¿Sabes cómo se deben de tratar estas adicciones?

FUENTE: El Seis Doble
http://www.elseisdoble.com/vernoticia/17038/adicciones_sin_drogas

Leer también:

10 razones por las que el deporte previene adicciones

Tips básicos para detectar adicciones en los adolescentes

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
No sólo las drogas causan adicción, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *