Nueva dinámica laboral, germen de adicciones


nueva dinamica laboral, germen de adiccionesLa nueva dinámica laboral causa presiones sociales, que pueden inducir a los individuos al uso de sustancias tóxicas, según Víctor Roa Muñez,  director del Centro de Integración Juvenil de Mérida, Yucatán.

En esta ciudad, se firmó un convenio para prevenir adicciones en los centros de trabajo y ahí se expuso que la situación económica actual ha provocado condiciones laborales que exigen altos niveles de atención y concentración, así como una gran responsabilidad y sobrecarga de trabajo.

Se están produciendo riesgos sociales, debido a los largos horarios y turnos, la participación de la mujer en el entorno laboral, el aumento de padres y madres trabajadoras, así como de familias monoparentales; por tanto, hay repercusiones sanitarias y sociales.

Es aconsejable la prevención en el entorno laboral; un conjunto de acciones sistemáticas tales como mejorar los niveles de calidad laboral y promover estilos de vida saludables, con el fin de evitar o detener las adicciones en los trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la población adulta trabajadora es consumidora de sustancias tóxicas en alto porcentaje.  Así también, son mayores consumidores, los obreros calificados y no calificados, los propietarios de pequeños negocios, así como los empleados de bancos, oficinas o dependencias gubernamentales.

Así mismo, se puede identificar como consumidores importantes a directores o propietarios de empresas o negocios y los profesionales, seguidos de los subempleados vendedores no asalariados, y finalmente, los agricultores, campesinos y profesores.

En el caso de Yucatán, se estableció que el 77.1 por ciento de los adictos inicia en edades de 10 y 19 años, y 14.8 por ciento entre 20 y 24 años; el 84.6 por ciento son solteros y por escolaridad la mayor parte inició en la secundaria (47 por ciento).

Es aconsejable que tomemos medidas de prevención para evitar caer en el uso de sustancias tóxicas por las presiones laborales y sociales.  Recomendamos hacer ejercicio o tomar rutas de escape, tal como hemos sugerido en este portal.  ¿Qué otra sugerencia pueden aportar a la comunidad?

Nota original en Milenio

Sugerimos leer también:

La adicción al trabajo no es aplaudible

Las rutas de escape, vitales para evitar malas decisiones

Opinión: los problemas infantiles y la inestabilidad económicaos

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *