Opinión: los problemas infantiles y la inestabilidad económica


Opinión: problemas infantiles consecuencia de la inestabilidad economicaLa falta de comunicación entre padres e hijos y la falta de habilidades para la vida son algunas de las causas por las cuales muchos niños caen en problemas como las adicciones y el bullying. En el caso de la obesidad suele ser importante la falta de conocimiento de una buena nutrición por parte de los padres.

Lo que no debemos dejar de lado es que la situación económica de las familias es también un factor vital que va a desarrollar el tipo de relación que se tenga con los hijos. Según datos del INEGI, el 87.1% de los padres en México trabajan, lo que equivale a unos 14.1 millones de personas. Sin embargo existen más de 473 mil padres de familia que no logran conseguir empleo.

La falta de empleo y de recursos para abastecer a la familia lleva a los padres a migrar para encontrar mejores oportunidades, la mayoría de ellos deben hacer el largo viaje sin papeles hacia los Estados Unidos, con la posibilidad de que sus hijos se queden huérfanos por los peligros del camino.

Como recordarán, hace casi un mes, un niño de 6 años murió por causa de bullying en Unión San Antonio, Jalisco. El Presidente Municipal de dicha comunidad comentó a los medios que muchos niños viven con sus abuelos o tutores, pues ambos padres se van en busca de oportunidades. Aunque se les mantiene sanos, el nivel de atención claramente no es igual si los padres están fuera.

Esto trae trastornos en los niños, algunos niños reaccionan molestando a otros y en caso de los que son acosados, aguantan que se les insulte pues no se sienten en confianza de contar sus problemas a quienes los rodean.

Aún quienes no migran en busca de oportunidades, pasan largas horas del día lejos de los hijos. En el 45% de las familias mexicanas, solo uno de los padres participa en el mercado laboral; el resto dejará durante algunas horas a los niños al cuidado de abuelos, vecinos, tíos, etc.

Las exigencias laborales presentes en todos los estratos de la sociedad, dan como resultado que las horas que se dediquen a los hijos disminuyan. En las parejas donde ambos padres trabajan fuera de casa, el padre mexicano promedio trabaja 51 horas semanales y dedica al cuidado de los hijos 7 horas. En el caso de las madres, estas dedican 67 horas a la semana al trabajo doméstico y obligaciones laborales, mientras que a los hijos dedican 12 horas.

¿Cuánto tiempo dedican a sus hijos? ¿Cómo creen que sus actividades cotidianas y la situación económica afecten la calidad de la comunicación entre ustedes y sus hijos? Los invito a la reflexión.

Fuente: INEGI

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2007/familia07.pdf

Leer también:

Jugar, una forma más de educar contra el bullying

Opinión: dar prioridad a los deportes estrella

Obesidad infantil: Cambios en el estilo de vida sirven para crecer sano

Cifras de anorexia y bulimia en América Latina

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *