Pide PRD promover acciones contra adicciones


Pide PRD promover acciones contra adicciones. Los diputados perredistas Rodrigo González Barrios, Uriel Flores Aguayo y Silvano Blanco Deaquino, turnaron una petición a la Secretaria de Salud Mercedes Juan López para exigir que se fortalezcan las acciones para combatir el consumo de drogas ilegales, todo esto en el marco de la Tercera Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Esta petición surge a partir de los datos revelados recientemente en la Encuesta Nacional de Adicciones, la cual reflejó un aumento de 50% en la última década en el consumo de drogas ilegales por parte de los adolescentes entre 12 y 17 años.

Los legisladores señalaron la urgencia de emprender acciones coordinadas en todos los órdenes de gobierno para promover la prevención y el tratamiento de las adicciones, pues creen que el país transita por un momento de emergencia en cuanto al tema de adicciones y narcotráfico, lo cual exige acciones ejemplares y certeras.

“No podemos seguir llenando de reformas a la Ley General de Salud, que más que disposiciones jurídicas parecieran buenas intenciones con fines básicamente políticos”, dijeron. Dentro de este mismo exhorto, también añadieron que es necesario realizar la Encuesta Nacional de Adicciones en periodos más cortos de tiempo, pues la actual realización cada 6 años no permite llevar un patrón actualizado del problema y realizar un diagnóstico certero.

La Encuesta Nacional de Adicciones precisa que el uso de sustancias dañinas a la salud es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes, siendo la edad promedio en mujeres que inician el consumo de drogas a los 20 años y en los varones a los 18.

Refiere que entre 2008 al 2011, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa fueron las entidades con las prevalencias más elevadas de consumo de drogas ilegales, con un 2.8 por ciento, seguidos de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, con 2.4 por ciento.

Enseguida se encuentra la Ciudad de México con 1.7 por ciento, mientras que con 1.6 por ciento están Chihuahua, Coahuila y Durango; seguidos por Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco con 1.5 por ciento.

Le siguen Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero con 1.3 por ciento; Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala 1.2 por ciento. El menor porcentaje lo tuvieron para Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán, con 0.6 por ciento.

¿Cuales otras acciones podría tomar el gobierno para combatir las adicciones? ¿Qué cosas podría hacer la sociedad civil para contribuir a la solución del problema? ¡Comparte tu reflexión en la comunidad Kualifamily!
FUENTE: El Heraldo de Tabasco
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2858619.htm

Leer también:

Tips básicos para detectar adicciones en los adolescentes

10 razones por las que el deporte previene adicciones

Prevenir las adicciones a partir del autoconocimiento

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *