Preocupa a ONU aumento de drogas sintéticas


preocupa a ONU aumento de drogas sintéticasPreocupa a ONU aumento de drogas sintéticas.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una advertencia sobre la rápida y creciente producción de estupefacientes sintéticos, y llamó a los países, con un énfasis en la región de Europa, a implementar mejores controles y combate contra este tipo de drogas, y es que tan sólo en Europa se registraron en 2011 la creación de 49 nuevos tipos de drogas sintéticas, lo cual representa un récord en el rubro.

Este incremente se vio reflejado en el reporte anual que presenta la ONU a través de su Comité Internacional de Control de Narcóticos (INCB), el cual fue presentado simultáneamente en las ciudades de Berlín y Viena. Destacaron que las cifras son llamativas en comparación con años anteriores, pues en los reportes de los años 2000 y 2005 solo se detalla la creación de cinco nuevas drogas sintéticas por año.

El Comité lanzó un llamado a los países de la ONU para que comiencen a implementar acciones conjuntas contra la producción, distribución y el consumo a gran escala de estos estupefacientes. Resaltaron también que el problema de distribución que existe en internet, pues entre 2010 y 2012 se detectaron 690 sitios de internet dedicados a la venta de estupefacientes producidos en laboratorios.

El INCB también denunció el incremento del abuso de medicamentos que por lo general requieren estrictamente una prescripción médica para ser adquiridos, como analgésicos y psicofármacos. El informe describió como “preocupante” la utilización de preparados que contienen metilfenidato y otras sustancias parecidas que se usan para curar los déficit de atención. Es este precisamente un problema de Sudamérica según el informe: en algunos países de la región la consumen hasta el 6% de los alumnos de los estudiantes de nivel secundaria.

En lo que respecta a Norteamérica, se señaló que sigue siendo el mayor mercado de drogas a nivel mundial, además de que el consumo de medicamentos anestésicos se ha vuelto un problema de salud pública, ya que una de cada 20 muertes de personas entre los 15 y los 64 años de edad puede ser relacionada con el abuso de estupefacientes.

Comenta con nosotros, ¿a qué crees que se deba el aumento en el consumo y creación de drogas sintéticas? ¿Por qué será que los medicamentos se han vuelto un problema de salud pública en los Estados Unidos?

FUENTE: El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/907833.html

Leer también.

Mariguana, principal droga entre los jóvenes

Ludopatía: cuando el juego se hace adicción

Preocupación a nivel mundial por adicción a medicamentos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *