Preocupación a nivel mundial por adicción a medicamentos


preocupación a nivel mundial por adicción a medicamentosVarias instituciones psiquiátricas y médicas a nivel mundial han declarado un consenso médico sobre el uso de medicamentos de prescripción que pueden causar adicción, al recomendar un uso cauto si se planea ocuparlos durante un largo periodo; así lo reveló un comunicado emitido por el Royal College of General Practitioners (RCGP) y el Royal College of Psychiatrics (RCPsych), ambas instituciones con sede en el Reino Unido.

Esta declaración, la cual ha sido firmada por otras 20 instituciones de investigación a nivel mundial, afirma que no se deben recetar medicinas tales como analgésicos y tranquilizantes por un largo periodo de tiempo, salvo en situaciones excepcionales. Mientras que muchos de los usuarios creen percibir beneficios por parte de dichos narcóticos, “es vital que entiendan los riesgos de su uso y tomen decisiones informadas acerca de los tratamientos” afirmaron las organizaciones.

Los especialistas hacen especial énfasis en que se reconozcan los retos que enfrentan las personas que han desarrollado una adicción a los medicamentos de prescripción, y resaltan la “extrema precaución” que deben tener a la hora de reducir o abandonar la medicación. Algunos medicamentos -tales como las benzodiazepaminas- acarrean un conocido riesgo de generar dependencia, la cual califican como “devastadora para los usuarios y sus familias” y su prescripción siempre debe estar guiada por rigurosos estudios, además de que se recomienda que los médicos también ofrezcan alternativas no farmacológicas para el tratamiento de diversos padecimientos.

El comunicado destaca que es necesario que los profesionales de la salud de los sectores tanto público como privado trabajen en conjunto para la prevención de adicciones, además de ofrecer apoyo profesional a quienes ya son víctimas de la farmacodependencia.

Este comunicado ha sido bien recibido por la NTA (Angencia Nacional de Tratamiento, por sus siglas en inglés) de Inglaterra, quienes señalaron que el Reino Unido ya se encuentra trabajando en programa para combatir dichas adicciones. Afirmaron también que el sistema de salud público y sus autoridades seguirán trabajando para ofrecer apoyo y tratamiento a cualquiera que lo necesite.

Danos tu opinión, ¿a qué se debe la creciente tendencia de adicción a medicamentos a nivel mundial? ¿Consideras que es un tema de importancia a nivel salud, a nivel jurídico, o ambos?

FUENTE: DDN – Drink and Drug News

Ver también:

Aumenta tendencia en adicciones cibernéticas

No sólo las drogas causan adicción

Decomisan millones de cigarros ilegales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *