Prevención, esencial para combatir adicciones.


Prevención, esencial para combatir adicciones.La prevención contra las adicciones es un tema que cada vez más se está fortaleciendo en la sociedad.  En diferentes estados se está solicitando intervención de autoridades tanto estatales como federales para atacar el problema de raíz.

También es necesario mencionar que hay estados en los que ya se está trabajando en el tema, como Jalisco, Colima, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Campeche, por mencionar algunos.

En una nota anterior les mencionamos que los Centros de Atención Juvenil del DIF, que trabajan para rehabilitar a jóvenes o adultos con problemas de adicciones, también ya se está proponiendo el tema de la prevención.  Tal como dicen pobladoresde Pozo de Gamboa, Zacatecas, el problema debe atacarse de raíz.

Pozo de Gamboa es un pequeño poblado de más de 4,000 habitantes, en donde los jóvenes en su mayoría “se han vuelto un problema incontrolable” para la comunidad; aproximadamente el 30% de su población juvenil tiene problemas de adicciones a drogas  o alcohol y la situación se les está saliendo de control. Pueden ver la nota completa aquí.

En El Estado de México se está alistando una campaña de prevención de adicciones a través del Centro de Atención Juvenil, pues se piensa que el 20% de los jóvenes mexiquenses son adictos al alcohol y narcóticos. Aquí nota de Milenio.

En Campeche los padres de familia están tomando medidas de prevención para evitar que aumenten las cifras de adictos menores de edad.  Mencionan que los jóvenes de secundaria son quienes están más expuestos a este problema. Entérate aquí.

Como podemos observar, el país está en gran necesidad no sólo de combatir, sino también de prevenir el problema de las adicciones en nuestros niños y jóvenes.  Cada comunidad puede unirse y buscar programas de actividades culturales o deportivas para que los niños y jóvenes puedan tener opciones saludables.

La situación ideal es que cada vez más estados se sumen a estas campañas de prevención, involucrando a padres de familia, profesores, sociedad civil, autoridades estatales y federales.  Es vital que se den a los niños y jóvenes actividades que puedan alejarlos de las situaciones de riesgo. ¿Te has informado sobre las medidas preventivas que hay en tu comunidad?

En la comunidad Kualifamily trabajamos para presentar a los padres de familia y jóvenes, medidas de prevención a través de la educación basada en las habilidades para la vida propuesta por la UNICEF, en donde se propone la empatía, pensamiento creativo, habilidades emocionales, de comunicación y sociales, por mencionar algunos, como medios para afrontar situaciones de riesgo. Consulta nuestros diferentes artículos y platica con tus hijos.  Insistimos, si necesitas ayuda profesional, no dudes en buscarla.

Leer también:

Decálogo de habilidades para la vida: enfoque de prevención

Decálogo para padres. Asertividad para prevenir adicciones y situaciones límite en jóvenes

La Resiliencia: habilidad contra las adicciones

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *