Relacionan déficit de atención con adicciones.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que recientes estudios y estadísticas han demostrado que conductas dañinas en los adolescentes tales como la depresión, la ansiedad y las adicciones se asocian con trastornos de conducta como el déficit de atención, si es que este no es tratado a tiempo adecuadamente.

El doctor Roberto de la Fuente Rodríguez, jefe del módulo de Salud Mental de la clínica 22 del IMSS, dijo que el déficit de atención afecta de manera significativa elaprendizaje, tanto en la parte académica como en aspectos de la vida cotidiana, y puede ser un riesgo para desarrollar problemas de tabaquismo, alcoholismo o embarazos a temprana edad, por la falta de un adecuado juicio crítico.

Los jóvenes que sufren este trastorno tienen conflictos con sus compañeros y maestros, no terminan sus tareas escolares, se accidentan y pierden sus pertenencias; además, pueden presentar un comportamiento negativo y desafiante, e inclusive conductas antisociales que pueden volverlos propensos a caer en situaciones de consumo.

El trastorno, registrado en 5% de los niños en edad escolar, se presenta cuando el niño no es hiperactivo y representa una línea importante en el área de salud mental, porque implica una alteración en el neurodesarrollo que se manifiesta por falta de atención e impulsividad.

De la Fuente Rodríguez afirmó que el déficit de atención es más notorio a partir de los seis años de edad, cuando el infante entra a la escuela, donde se exige mayor atención y normas de conducta. El 80% de las causas de este padecimiento pueden ser hereditarias, mientras que el 20% restante se debe a factores perinatales. Sin embargo, el doctor afirma que en el 90% de los casos el trastorno puede ser controlado y tratado a partir de procedimientos médicos y psicológicos.

¿Conoces los síntomas de alteración de conducta que pueden afectar a tus hijos? Danos tu opinión en la sección de comentarios.

Fuente: El Norte

Leer también.

Mitos y realidades acerca del alcoholismo

Drogas sintéticas: Mitos y realidades

Tips básicos para detectar adicciones en los adolescentes

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Relacionan déficit de atención con adicciones., 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *