Se da a conocer primera encuesta sobre usuarios de drogas ilegales en el D.F.


Se da a conocer primera encuesta sobre usuarios de drogas ilegales en el D.F.  La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer su primera encuesta acerca del uso de drogas ilegales y derechos humanos en el Distrito Federal. La muestra, con un total de 429 consumidores, mostró detalles importantes y sorpresivos sobre el consumo de sustancias ilegales en el D.F.

De acuerdo al estudio realizado, de entre los 429 consumidores entrevistados, nueve de cada 10 tienen un trabajo y hasta un 54% de ellos tiene grado escolar de licenciatura, 28% bachillerato y un 10% la secundaria concluida. Estos datos fueron sorpresivos dado el estigma social acerca de que los consumidores habituales de drogas suelen ser personas consideradas “sin oficio ni beneficio”.

Otras cifras que arrojó el estudio dictan que la mayoría de estos consumidores comienzan en el uso de drogas con la marihuana y los inhalantes, los cuales tienden a ser consumidos principalmente en el grupo de edad correspondiente a las 14 a 16 años. Más del 90% de estos consumidores afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas previamente a drogas de uso ilegal.

En otras cifras, la encuesta dicta que el 20% de consumidores inició el consumo de drogas en su casa y más del 16% en la escuela; 33% se abastece de drogas en “tienditas”, 17% las solicita vía telefónica, 11% con amigos y el 29% por otros medios.

El ombudsman local del Distrito Federal, Luis González Placencia, Llamó a los consumidores a “salir del clóset” y organizarse en colectivos para luchar por sus derechos como lo han hecho otros movimientos como el de las mujeres, el que promueve la libertad sexual o los enfermos de SIDA.

“Hemos obligado a los consumidores, a las consumidoras a mantenerse en la clandestinidad, y con eso no damos la oportunidad de que ellos puedan decirnos cuáles son las problemáticas que enfrentan, por ejemplo en términos de la calidad de sustancias que consumen; de los precios de las mismas sustancias; de los costos asociados, por ejemplo la posibilidad de que queden implicados en las redes del narcomenudeo”, comentó el funcionario.

Sostuvo que una de las tareas de un Estado Democrático de Derechos debe ser la de procurar el respeto de todos los estilos de vida, y hacer valer los derechos de todos los ciudadanos a pesar de sus hábitos de consumo, considerando que una aproximación que promueva un castigo al consumo de drogas no solamente no resuelve el problema, sino que los problematiza mucho más.

González Placencia insistió en la necesidad de analizar el efecto de la discriminación y la estigmatización que orilla al consumo por medio de la clandestinidad, y pidió que se acepte el consumo como un hábito natural los seres humanos. Añadió que en la medida en que se visibilice este fenómeno se podrán exigir mejores sustancias, menos contaminadas o degradadas, a mejores precios así como disminuir efectos secundarios y nocivos.

Por su parte, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, señaló que se debe replantear el desempeño de las instituciones a través de una prevención integral del consumo de drogas.

FUENTE: Proceso http://www.proceso.com.mx/?p=330922

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Se da a conocer primera encuesta sobre usuarios de drogas ilegales en el D.F., 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *