Sólo 10% de los centros para adictos están en regla


sólo 10 por ciento de los centros para adictos están en reglaRepresentantes de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot) reconocieron que sólo 10% de los 2 mil 157 centros de tratamiento registrados en el país están avalados por la Secretaría de Salud (SSA), al mismo tiempo que denunciaron que el presupuesto federal para atender adicciones se ha reducido considerablemente, lo que ponen en riesgo a la población.

El director operativo de Femexcot, Simón Tavera, explicó que solo 334 del total de establecimientos registrados para el tratamiento de adicciones cuentan con el aval y reconocimiento oficial otorgado por el Centro Nacional contra las Adicciones (Cenadic); dado que cumplen con la norma NOM-029 para la prevención, tratamiento y control de adicciones.

Indicó que la mayoría de los centros para tratar adicciones requieren de un ordenamiento, capacitación, entrenamiento y apoyo a los operadores, que en ocasiones no son otorgados por el gobierno, lo cual influye en que existan centros de tratamiento que ni siquiera alcanzan a cumplir los requisitos para operar.

“El país cuenta con los suficientes centros de tratamiento, pero su distribución no es equitativa, y hay que hacer un trabajo importante con relación al cumplimiento de la normatividad, lo que implica que cuenten con criterios de calidad para otorgar los servicios, capacitación a los operadores e iniciar un proceso de certificación y consejería terapéutica, además de otorgar los subsidios”, afirmó.

El funcionario recalcó que aunque el gobierno federal provee de atención a los adictos a través de los programas de los Centros Nueva Vida, la mayor carga de la atención y tratamiento de los adictos recae en organizaciones civiles, lo cual solo sirve para evidenciar la desorganización en el sector.

¿Qué crees que puede hacer el gobierno para ayudar a regularizar estos centros de tratamiento? ¿La labor de prevención, combate y tratamiento de las adicciones corresponde solo al gobierno o también a la sociedad civil? Danos tu opinión.

FUENTE: El Siglo de Torreón
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/848898.en-regla-solo-10-de-centros-para-adictos.html

Leer también:

Los adictos son hasta 30% menos productivos laboralmente

6 consejos para luchar contra la adicción

Mariguana, principal droga entre los jóvenes

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Sólo 10% de los centros para adictos están en regla, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *