Tabaquismo: ¿Cómo dejo de fumar?


Tabaquismo- ¿Cómo dejo de fumar?El tabaquismo es la primera causa de mortalidad y morbidez prevenible en los Estados Unidos.  La mayoría de los fumadores tienen la intención de dejar de fumar, pero solo el 5% al año, lo logran. En la última década han surgido medicamentos para anti-tabaquismo, tanto alópatas como el cigarro electrónico por ejemplo.

Sin embargo se ha demostrado que los rangos de abandono de dicha adicción no fueron diferentes entre los cigarros electrónicos que contenían nicotina y aquellos que solo tenían un placebo (7% y 4% respectivamente).  Se necesita un trabajo más arduo, farmacológicamente hablando, para ayudar a la gente a abandonar la adicción al tabaco.

Se recomienda que se combinen fármacos con tratamiento de comportamiento, para acrecentar el porcentaje de éxito del tratamiento.  Tanto la Sociedad Americana de Cáncer como la Asociación Americana de Pulmón, han desarrollado tratamientos de comportamiento desde hace algunos años y se están ofreciendo en el dicho país.

Recientemente han surgido modalidades de tratamiento de comportamiento, que se basan en la idea de que si alguien es capaz de tomar conciencia de sí mismo y aceptar o permitir su ansiedad sin que esta los absorba, pueden tener menos riesgo de caer en el tabaquismo.  En un estudio de aceptación y terapia de compromiso, se encontró que el 30% de las personas abandonaron el uso del tabaco, a comparación de un 13%, que lo hizo con terapia cognitiva-conductual.

La ciencia ha comprobado que hay más similitudes que diferencias entre mecanismos de conciencia y condicionamiento operante.  En una práctica más consciente, la relación entre tabaquismo y ansiedad es más moderada.  Interesante, porque se provee de un mecanismo que muestra cómo la mente puede ayudar a las personas a abandonar el tabaco y no reincidir.

En cuanto al punto de vista clínico, los pacientes han aprendido a reconocer los síntomas de ansiedad en su cuerpo (calor, cansancio entre otros).  Estas sensaciones son poco placenteras y su reacción es alejarlas por medio del uso del tabaco.  Ahora se les ha enseñado a reconocer esas sensaciones de ansiedad e investigar qué sienten en esos momentos.  Durante este proceso no fuman, así que rompen el vínculo entre dichos síntomas y el uso del tabaco.

El siguiente paso que proponen es masificar este tipo de procesos, con el fin de que la mayoría de la gente tenga acceso a ellos.  El uso de aplicaciones vía Internet puede ser de gran ayuda para dispersar dichos métodos.

Este artículo fue tomado de la Revista Psychiatric Times y consideramos que es de gran ayuda tener la visión sobre adicciones desde la psiquiatría.

Como pueden darse cuenta, en este artículo se maneja la importancia del autoconocimiento, que es una de las habilidades para la vida que hemos planteado en nuestro portal.  En esta época en la que el estrés puede presentarse de manera sencilla, es importante que logremos percibir, conocer qué es lo que nos causa daño para poder resolverlo de la mejor manera, sin que sea necesario acudir a las adicciones.

No hay que olvidar que la comunicación con nuestros hijos, el poder tener rutas de escape al estrés diario y el practicar deporte, también son claves para mantenerse alejados de las adicciones.

Fuente:

Psychiatric Times. Smoking Cessation: What’s Next? , consultado el 26 de marzo de 2014. 

Leer también:

Autoconocimiento: Lo que soy y lo que creo que soy

Prevenir las adicciones a partir del autoconocimiento

La alexitimia y las adicciones

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *