Tips básicos para detectar adicciones en los adolescentes


En muchas ocasiones, por cuestiones de tiempo, intereses o carácter de los padres y los hijos, se nos complica mucho  interactuar y comunicarnos de un modo sano y efectivo con nuestros hijos. Una sana comunicación familiar, además de una relación llena de cariño, comprensión y apoyo, son siempre los elementos principales para poder prevenir y combatir las adicciones y otros comportamientos destructivos en nuestros hijos.

Pero, ¿qué hacer cuando por algún motivo no existe suficiente comunicación con nuestros hijos y creemos que pueden estar enfrascados en una adicción? Existen ciertos indicios básicos que pueden sugerir que un joven está cambiando sus hábitos cotidianos y volviéndose adicto a alguna sustancia o comportamiento. Aquí en Kualifamily te damos los siguientes breves tips que pueden ayudar a detectar a tiempo alguna adicción:

Cambios en los hábitos de consumo. ¿Has notado que de pronto tu hijo no compra las mismas cosas que solía comprar? ¿Gasta su dinero de modo repentino y en cosas que no podemos detectar? Esto puede ser indicio del desarrollo de algún habito de consumo indeseable.
Olores y más olores. Un frecuente modo en que los jóvenes intentan ocultar su consumo de sustancias como el alcohol o el cigarrillo, es aplicándose o consumiendo otros productos que puedan ocultar el olor de las sustancias dañinas que están consumiendo: ya sea perfumes, pastillas para el aliento, aromatizantes ambientales, etc.
Enfermedades frecuentes. El consumo de sustancias puede hacer que los jóvenes otrora sanos, padezcan problemas de salud frecuentes o molestias físicas; estos pueden ser constantes dolores de cabeza, resfriados frecuentes, irritación de garganta, ojos rojos o malestar físico generalizado.
Mal desempeño escolar. La falta de concentración a causa de los efectos de sustancias, o la distracción que trae cualquier comportamiento adictivo a la vida de un joven, puede traducirse en una caída en sus notas y empeño escolar.
Mala actitud. Los cambios constantes de humor, irritabilidad, depresión, comportamientos irresponsables y una falta de interés general por las actividades del día a día, pueden también ser indicios de que existe un consumo de sustancias.
Demasiado tiempo a solas. Si un joven prefiere pasar más tiempo de lo normal a solas, encerrado, alejado de las actividades al aire libre o con la familia, es un señalamiento claro de que existe algún factor que está afectando su comportamiento normal.

El detectar estos comportamientos a tiempo puede ser un factor básico para salvar la vida de nuestros hijos y ayudarlos a superar un posible problema de adicciones. Sin embargo, es necesario saber que estos comportamientos no siempre son forzosamente relacionados con adicciones, y puede que existan otros factores que estén afectando la vida cotidiana de los jóvenes y no los hayamos detectado. Es importante que ante la duda, consultemos a especialistas que nos puedan orientar, ya sea médicos, psicólogos, orientadores u otros expertos en temas de adicciones y jóvenes.

Si tenemos dudas acerca de estos comportamientos, o si pueden ser indicio de alguna adicción, es vital que nos acerquemos a nuestros hijos y entablemos una comunicación abierta y certera. Tratarlos con amor, comprensión y disposición a ayudarles es lo que nos va a abrir las puertas a solucionar un posible conflicto de estas características.

¿Conoces otros tips para detectar adicciones en los jóvenes? ¿Que otras cosas se pueden hacer para prevenir las adicciones? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

FUENTE: Psychiatric Times
http://www.psychiatrictimes.com/substance-abuse-detection

Leer también:

Gastan los mexicanos $4,800 al año en tabaco

Mitos y realidades sobre el tabaquismo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.7/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Tips básicos para detectar adicciones en los adolescentes, 5.7 out of 10 based on 3 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *