Tips para generar resiliencia en niños y jóvenes


Tips para generar resiliencia en niños y jóvenesPara ser exitosos en el largo camino de su vida como adultos, los niños y jóvenes deberán contar con pilares fuertes que los ayuden a avanzar y superar los obstáculos frente a ellos. La forma en la que enfrenten la vida definirá en quien se convertirán.

Como ya comenté en mi artículo La Resiliencia: habilidad contra las adicciones, este término se utiliza para hablar de aquel individuo que es capaz de sobreponerse a una situación negativa, donde se adapte de forma positiva al estrés y sea altamente capaz de salir ileso de situaciones de riesgo.

Pero ¿cómo poner en práctica la Resiliencia? ¿Cómo enseñar la Resiliencia? Para ser resiliente se debe contar con las suficientes bases para idear cómo enfrentar correctamente un problema.

 

  • Estabildad emocional: una persona con un alta autoestima es capaz de recordarse a si misma en momentos de necesidad sobre su capacidad y fortaleza para poder resolver problemas.

 

  • Grupos sociales: impulsar a que el niño cuente con grupos de amigos donde se sientan cómodos.  En niños de primaria por ejemplo, depende mucho de las madres para que haya convivencia fuera de la escuela, organizarse para llevarlos juntos de paseo el fin de semana puede ser un buen ejemplo que los niños copiarán cuando puedan hacer esas reuniones por cuenta propia.

 

  • Adaptabilidad: aprender a ser flexible a los cambios puede evitar situaciones de frustración o temor en el futuro. Debemos aprender y enseñar, a ver los cambios en la vida, no como un problema, sino como una oportunidad para inventar y conocer nuevas partes de uno mismo.

 

  • Optimismo: ver todo de forma optimista puede sonar muy sencillo pero tiene su chiste. Se trata de no ignorar los problemas, sino ver en ellos un desenlace positivo. No se trata tampoco de no darles la importancia necesaria, sino aceptar que se tiene la capacidad de resolverlos.

 

  • Habilidades para resolver problemas: Desarrolla continuamente habilidades para resolver problemas, así poco a poco se podrán ir observando resultados. Juegos de mesa de estrategia, sudokus, crucigramas; con estas herramientas se puede incluso generar un cierto gusto por resolver problemas, y cada quien va desarrollando su propia estrategia para lograrlo, según sus habilidades y su tipo de razonamiento.

Pongamos en práctica estas bases y enseñemos y compartamos con nuestros niños y jóvenes.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *