Tips para tener relaciones interpersonales exitosas


No es posible, ni necesario, ser amigo de todo el mundo. Sin embargo, tener la capacidad de llevarse bien con la gente que nos rodea será de suma utilidad en la vida para alcanzar todas nuestras metas y tener un sano desarrollo. A continuación les doy algunos tips que estoy seguro les servirán para llegar a ser exitosos en las relaciones interpersonales.

·       Autoestima, ante todo. Sólo cuando somos capaces de amarnos y aceptarnos, somos capaces de aceptar y querer a los demás. Por ello, es fundamental que empecemos por llevarnos bien con nosotros mismos, poder disfrutar de nuestra propia compañía y nos aceptemos como somos. Analizar qué cosas nos provocan placer y ponerlas en práctica, así como saber qué es lo que nos desagrada son aspectos importantes para conocernos y amarnos. Hacer cosas que nos gustan, como leer un buen libro, ver una película de nuestro agrado, bailar, cantar, ejercitarnos o viajar a nuevos lugares son experiencias enriquecedoras que nos ayudarán a sentirnos a gusto.

·       Sé respetuoso contigo mismo y con los demás. Si no aprendemos a respetarnos, no podremos respetar a nadie. Para ello, es importante que mantengamos la coherencia entre nuestra forma de ser y nuestra forma de actuar. Debemos aprender a escuchar y a tener en cuenta nuestras opiniones y sentimientos, así como los de otros, aunque no coincidan con los nuestros. Cada persona es un universo y todos tenemos derecho a tener expresiones individuales, que son las que nos vuelven únicos.

·       Aprende a ser amable para comenzar el día. Muchas veces nos sentimos cohibidos ante las demás personas. Un aspecto para dejar de lado esa timidez y podernos relacionar satisfactoriamente, es internar siempre ser abiertos y amables con los demás. El comportarnos de manera educada también ayuda: si nos comprometemos con nosotros mismos a siempre saludar con gusto y respeto a los demás, será un buen comienzo para sentirnos bien en nuestro día y tener una comunicación amena con los demás. Dar los buenos días no cuesta nada.

·       Sé honesto. Ser honestos es una virtud que da cuenta de una persona real, auténtica y genuina. Como todas las virtudes, es necesario ejercitarla. Debemos acatarla como condición fundamental para las relaciones humanas, y conducirnos sin contradicciones ni discrepancias entre nuestros pensamientos, palabras o acciones. Decir la verdad siempre lleva al bien.

·       Sonríele a la vida. Sonreír revitaliza el ánimo, no sólo de quien sonríe, sino también el de todos los que están a su alrededor. Por ello, debemos utilizar nuestra sonrisa “como bandera”. Tengamos en cuenta que la sonrisa es contagiosa: no sólo nos ayuda a sentirnos bien nosotros, también ayudará a los demás a mejorar su día. Animémonos y empecemos a sacar provecho del efecto positivo que tiene el sonreír.

·       Acepta la diversidad. En toda relación interpersonal es fundamental que los que nos rodean sientan que los tomamos en cuenta. Entender que nuestras opiniones, valores, ideologías o sentimientos no son los únicos válidos, y que todos tenemos el libre derecho de sentir y de expresar como nos sentimos es vital para vivir sanamente. Aceptar la diversidad que existe en las personas es la clave para relacionarnos con éxito.

FUENTE:  Habilidades para la vida – Relaciones interpersonales  http://www.habilidadesparalavida.net/es/relaciones_interpersonales.html                                       (14 de Noviembre del 2012)

Dalton, Marie. “Relaciones Humanas” Cengage Learning Editores, México, 2007.

Leer también:

Relaciones interpersonales: todos nos definimos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.6/10 (21 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 7 votes)
Tips para tener relaciones interpersonales exitosas, 6.6 out of 10 based on 21 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *