Uso de drogas inyectables aumenta riesgo de muerte


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer a través de su boletín que a partir de una revisión de estudios clínicos de casos a nivel mundial, que se ha determinado que las personas que consumen drogas inyectadas tienen un índice de mortalidad mayor a las que no lo hacen.

Detallaron que las causas más comunes de fallecimiento asociadas a este tema son las sobredosis y el SIDA, sobre todo en aquellas regiones donde existe una mayor prevalencia en el número de infectados con VIH. A nivel mundial hay alrededor de 16 millones de personas que se inyectan drogas, y de ellas unos 3 millones están infectadas por el VIH. En promedio, una de cada diez infecciones nuevas por VIH es causada por el consumo de drogas inyectables, pero en algunos países de Europa oriental y Asia central más del 80% de las infecciones por VIH están relacionadas con el consumo de drogas.

Las diferencias por sexo son evidentes: en todos los estudios que dieron cuenta de la mortalidad por sexo se observa cómo los varones presentan unas cifras mucho mayores. Asimismo, la tasa es mayor en países de bajos y medianos ingresos, mientras que en los países de ingresos más elevados no se observó ninguna diferencia significativa.

Se calcula que en América Latina se presentan unos 165 mil fallecimientos asociados al SIDA cada año, problema el cual se ha ido disminuyendo por las claras acciones de gobiernos y ONGs para combatir la propagación del virus, el cual hasta hoy en día, no tiene cura. En México se tienen registrados y diagnosticados 151 mil 614 enfermos de SIDA y 36 mil 714 portadores del virus del VIH.

Caso contrario es el de las muertes por sobredosis, cuya tendencia en México, América Latina y el mundo ha ido aumentando. Aunque no se tienen cifras definitivas, se considera que ha habido un aumento de casi un 42% en el periodo que comprende del 2009 al 2012. De 145 fallecimientos registrados anualmente en promedio en cada entidad del país en 2009, se ha llegado a 205 muertes por sobredosis en el mismo periodo en tan solo 3 años. Se ha encontrado que la mayor incidencia se da entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Comenta con nosotros, ¿ya conocías las causas de muerte relacionadas al consumo de drogas? ¿Qué podemos hacer para combatir la muerte por sobredosis?

FUENTE: Al día – Noticas del Salud
http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2013/02/15/el-uso-de-drogas-inyectables-aumenta-el-riesgo-de-muerte/

Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA
http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/2011/NUMERALIA_SIDA_2011.pdf

Leer también:

Acercamiento a drogas, entre los 10 y 12 años

Drogas sintéticas: Mitos y realidades

10 razones por las que el deporte previene adicciones

El pensamiento crítico y situaciones de riesgo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Uso de drogas inyectables aumenta riesgo de muerte, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *