5 consejos prácticos para combatir el bullying


consejos prácticos para combatir el bullyingPara desarrollarnos sanamente, es necesario que encontremos ambientes donde cada uno de nosotros sea capaz de descubrir su propia identidad, ser capaces de aceptarla y expresarla para sentirnos emocionalmente satisfechos. Sin embargo, un problema como el bullying va en contra del desarrollo de dichos ambientes saludables, y para poder lograr esta perspectiva, es necesario que realicemos esfuerzos que promuevan la empatía y hagan que transformemos nuestras comunidades en lugares cada vez mejores para vivir y convivir.

A continuación te presentamos 5 acciones que puedes emprender con la gente que te rodea para combatir el bullying:

Reconocer y responder. Como con las adicciones, el primer paso para combatir el bullying es reconocerlo y entender que no deben ser tolerados cualquier clase de actos que se manifiesten con el fin de causar daño físico, verbal e inclusive escrito a otro persona. Empieza por proponer un plan de acción en conjunto para combatir el bulliyng y comunicarlo en cuanto sea detectado.

• Crea Diálogo. Muchas veces el abuso parte de la falta de comunicación y comprensión entre las personas. Es importante crear las situaciones de diálogo donde los individuos sean capaces de enfrentarse los unos a los otros con sus sentimientos, problemas e ideas, siempre con un enfoque de tolerancia y ayuda mutua que promueva la solución de problemas.

Invita a la acción. Es muy fácil ver el abuso y el acoso y fingir demencia, pero el ignorar el problema solo genera más violencia y la falsa precepción de que el bullying no es un problema serio. Sé participe del bullying intentando evitarlo, y hablando en contra de él cuando te sea posible. De igual modo, invita a las personas con quienes convives a participar de ese modo, promoviendo la negativa social a participar en actos que puedan dañar a los demás. Recuerda que si hoy eres espectador, mañana puedes ser víctima.

Promueve la inclusión. Conéctate con las personas a tu alrededor para crear ambientes de confianza y cooperación no solo para combatir el bullying, sino para todas las actividades en general. Si aprendemos a aceptar a los demás, por más diferentes que parezcan de nosotros, podemos enriquecernos de gran manera con su presencia, sus aportaciones y sus gustos.

No seas bully. Puede parecer obvio y redundante, pero lo principal que podemos hacer para combatir esta problemática es predicar con el ejemplo: si formamos parte del problema, difícilmente seremos parte de la solución.

Comenta con la comunidad Kualifamily, ¿qué otras pequeñas acciones podemos realizar para combatir el bullying?

FUENTE: Edutopia
http://www.edutopia.org/blog/stop-bullying-create-upstanders-becki-cohn-vargas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
5 consejos prácticos para combatir el bullying, 10.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *