Asertividad: arma para combatir el bullying


El tema del bullying está por todos lados hoy en día, y parece que no existiera solución a la vista. Sin embargo, es nuestra responsabilidad como sociedad poner solución a esta problemática, y por lo tanto buscar las armas adecuadas para atacar este conflicto. Una de las principales herramientas que podemos utilizar para combatir el problema del bullying, es la asertividad. Pero, ¿tenemos claro qué es y de qué va? A continuación te presentamos algunos puntos los cuales explican muchas cosas acerca de la asertividad.

1. ¿Qué es? Comportarte con asertividad es la habilidad que te permite expresar tus pensamientos, sentimientos y valores con respecto a una situación de manera abierta y directa con la debida consideración a los que se encuentran a tu alrededor.

2. ¿Qué significa? La palabra asertivo, de aserto, proviene del Latín asertus y significa afirmación de la certeza de una cosa, por lo que se deduce que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

3. ¿Todos somos asertivos? Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de las habilidades sociales. De ahí que cada uno de nosotros podamos ser capaces de decidir si ser asertivos, en qué momento y en que situaciones.

4. ¿Es importante? Es de suma importancia que inculquemos en los jóvenes una confianza para poder realizar efectivamente una comunicación asertiva para la vida, que se base en hacer valer sus derechos y decisiones respetando las de los demás.

5. ¿Soy asertivo, o pienso asertivo? Hay que recalcar que la asertividad es una actitud fuertemente entrelazada a una escala de valores que tiene que ser inculcada a los jóvenes, pues de ellos depende el modo en que actuarán ante las situaciones límite, como puede ser el acercamiento a las drogas y otras adicciones, o su modo de convivir con las personas a su alrededor.

6. ¿La asertividad solo sirve para combatir el bullying? No, la asertividad es una conducta que nos puede ayudar a solucionar cualquier clase de situación límite. Las situaciones límite son aquellas situaciones que son ineludibles y ante ellas el ser humano tiene que tomar una actitud vital. Ponen al ser humano frente a sus límites existenciales y le hacen tomar una posición con respecto a cómo desea afrontarlas.

7. ¿Cómo puedo ser asertivo? El poder ser asertivo, generalmente toma en cuenta cuatro factores básicos: la situación en la que te encuentras, tu localización con respecto a la situación, el momento en que sucede y tu relación con ella. Para ser asertivo, tienes que tener conciencia de estos cuatro puntos, y así poder tomar decisiones que vayan encaminadas a un desenlace positivo.

8. ¿Qué pasos debo seguir para ser asertivo? En el cualquier situación que se te presente, es de suma importancia que te hagas con el control de los cuatro factores básicos, pues muchas veces el contacto con situaciones peligrosas surge en ambientes de gran presión social. Si te haces con el control de estos puntos, podrás comunicar abiertamente tus opiniones y sentimientos.

9. ¿Dónde debo ser asertivo? Las situaciones límite y los peligros del bullying, las adicciones, la delincuencia y otros, se pueden presentar en cualquier momento, y rodeado de todo tipo de personas, ya sean compañeros de escuela o trabajo, los amigos, y hasta la familia. La asertividad debes utilizarla siempre, pues promueve una sana y clara comunicación.

10. ¿Es necesario enseñar qué es la asertividad a mis hijos? Si, es de suma importancia que se promueva una educación orientada a enseñar a los jóvenes a sopesar los riesgos de una situación o el daño que se pueden causar a sí mismos y a los demás a través de su comportamiento, y del modo en cómo se comunican. Actuar en base a la reflexión y el conocimiento de las consecuencias de sus decisiones, ayuda a desarrollar jóvenes sanos, autoafirmados y que promuevan valores dentro de su sociedad.

¿Conoces alguna otra pregunta de importancia acerca de la asertividad? ¡Compártela con nosotros!

FUENTE: Unicef – Life skills-based education for drug prevention training manual

http://www.unicef.org/lifeskills/files/DrugUsePreventionTrainingManual.pdf

Leer también:

DIF previene bullying en escuelas

75% de los adultos admiten haber padecido bullying

En primaria, grueso de casos de bullying

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *