Bullying y casos psicosomáticos ¿un problema de salud pública?


Bullying ¿un problema internacional de salud pública?Según un artículo publicado por la Revista Pediatrics, los niños que sufren bullying tienen mayor riesgo de sufrir problemas psicosomáticos.

A pesar de que ha habido estudios previos en los que se relaciona el bullying con los problemas psicosomáticos, los médicos Gianluca Gini y Tiziana Pozzoli de la Academia Americana de Pediatría, fueron más allá. Realizaron un nuevo meta análisis para cuantificar la relación entre los niños victimizados en la escuela y los problemas psicosomáticos.

El método que utilizaron fue buscar bases de datos en línea hasta abril de 2012.  A partir de bibliografías de estudios anteriores que examinaron la relación entre personas que sufrieron bulllying y quejas de problemas psicosomáticos, encontraron 119 estudios originales identificados, de los cuales 30 cumplieron con dicho criterio.

Hicieron dos análisis al azar, los cuales mostraron que los niños y adolescentes que sufren bullying tienen un mayor riesgo a sufrir dichos problemas que los niños que no han tenido dicho abuso. Un cambio significativo en el estudio ocurrió cuando incluyeron a más niñas en el grupo a estudiar, pues el porcentaje de personas afectadas disminuyó considerablemente.

Como conclusión, la asociación entre el bullying y los problemas psicosomáticos se confirmó.  Dado que el bullying en las escuelas es un fenómeno presente en muchos países, estos resultados indican que el bullying debería considerarse como un problema de salud pública.

En Kualifamily hemos aportado contenido que puede ayudar tanto a padres de familia como a los jóvenes a afrontar situaciones de riesgo.  Es la prevención clave para evitar problemas de salud tanto física como emocional en nuestros hijos.  Sin embargo ¿qué papel deberán jugar las autoridades al respecto?

 

Fuente original: Revista Pediatrics

Leer también.

Inteligencia emocional: la clave del éxito en las relaciones interpersonales

Relaciones interpersonales: todos nos definimos

Tips para tener relaciones interpersonales exitosas

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *