Cámara de Diputados aprueba reformas contra el ‘bullying’


Cámara de Diputados aprueba reformas contra el ‘bullying’Al inicio de esta semana, el pleno de la Cámara de diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación para prevenir el acoso escolar (mejor conocido como bullying) y atender con programas psicológicos a los menores que han sido afectados por este problema.

Se aplicarán programas y acciones para prevenir, detectar y atender el acoso escolar o maltrato físico o psicológico entre y hacia los estudiantes.  Estos incluirán a todas las personas involucradas en el entorno escolar; se deberán establecer medidas necesarias para atención y solución del problema en los reglamentos escolares.

Se pide aprobar en dicha ley la sección “De la seguridad escolar” que regulará la protección de los alumnos contra cualquier tipo de violencia.  Se mencionará entre otras cosas:

Que el acoso, la violencia y la discriminación escolar laceran la dignidad humana e inhiben los fines de la educación.

Que el bullying es un grave problema educativo sobre el que hay poca regulación jurídica.

El daño que puede ocasionar el bullying puede ocasionar que los niños o jóvenes abandonen sus estudios, les puede generar apatía, baja autoestima, estrés social, ansiedad, depresión, trastornos psicológicos y pueden llegar al extremo de orillarlos al suicidio.

El acoso escolar conlleva insultos, apodos, sobrenombres, golpes, agresiones directas, robos, amenazas, rumores, la exclusión o el aislamiento social.

El dictamen sobre dichas modificaciones a la ley fue turnado al Senado para su ratificación.

Es una excelente noticia.  El que el acoso escolar, bullying o matoneo ya estén considerados dentro del marco de la ley, obligará a las escuelas a tener un mayor cuidado sobre los alumnos.

Nota original en Aristegui Noticias, via Notimex

Leer también:

Reflexión sobre bullying: “Después de Lucía”

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *