Definiendo el bullying y sus variedades


Aunque hoy en día el bullying es un tema de importancia nacional, la realidad es que desconocemos muchas de las cosas que implica y conlleva. A continuación te explicamos qué es el bullying y numeramos los tipos de bullying más comunes que existen, para que seamos capaces de detectarlos y reconocerlos:

¿Qué es bullying? Proveniente del vocablo Holandés “buliing”, que significa acoso, nos referimos al acto de hacer uso de la fuerza o coerción para abusar o intimidar a otra persona. Es un comportamiento que se convierte en hábito, e implica una falta de balance en las capacidades que tienen las personas para relacionarse.
¿Dónde ocurre? El bullying puede suceder en cualquier contexto en donde exista una interacción humana, esto incluye la escuela, el trabajo, el vecindario, los centros recreativos y hasta el hogar.
¿Quiénes son los afectados por el bullying? No existe un grupo definido para los que sufren el bullying, pues este comportamiento puede cambar de objetivos dependiendo de muchos factores tales como la posición social, la fuerza física, las actividades realizadas en un sitio, etc. Una persona que ejerce el acoso en un lugar o situación, puede tomar el papel de la víctima en otra. El bullying nos puede afectar a todos.
Bullying sexual: Es cuando se presenta un asedio o acoso orientado a obtener un beneficio sexual para el “bully” o acosador. Esto puede incluir la inducción a realizar actos sexuales, o inclusive llegar al abuso sexual.
Bullying social: Se presenta cuando un grupo de individuos, de modo doloso y con ventaja, deciden ignorar, aislar y excluir a otro individuo de un grupo o actividad.
Bullying verbal: Puede ser relacionado con el bullying social y el bullying psicológico, en este caso se refiere a cuando existen insultos y actos de menosprecio hacia otra persona, generalmente en situaciones donde hay espectadores para así poner en evidencia al considerado “débil”.
Bullying psicológico: Consiste en la constante persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas a otra persona para demostrar una posición de poder.
Bullying físico: Es el que incluye golpes, empujones, jalones o cualquier otro medio para lastimar a otra persona; generalmente es practicado por un grupo de individuos que tienen ventaja ya sea numérica o de fuerza sobre el o los acosados.
Bullying cibernético: Una variación de bullying social y verbal, es el acoso que se da a través de medios digitales, en la cual se mandan correos electrónicos o mensajes amenazantes o intimidatorios; se publican insultos, comentarios lascivos, o imágenes inadecuadas en las redes sociales de los individuos. Tampoco se puede excluir el uso indebido de las imágenes del afectado y el acoso sexual en línea.

Comenta con nosotros, ¿Ya conocías todos los tipos de bullying que existen? ¿Conoces otras situaciones que se puedan caracterizar como bullying?

FUENTE: Instituto Mexicano de la Radio
http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf

Leer también.

Mitos y realidades sobre el bullying

Opinión: la educación en habilidades para la vida, tema central de prevención del bullying y otros problemas sociales.

Asertividad: arma para combatir el bullying

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *