El bullying, llave de la popularidad para los adolescentes


Un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) en Estados Unidos, ha revelado que existen una tendencia entre los jóvenes a creer que el acoso escolar los vuelve parte de los grupos populares en sus escuelas, pues una encuesta realizada a jóvenes entre 12 y 14 años demostró que la tendencia juvenil señala que aquellos que son considerados los más populares en las escuelas, son los más violentos con sus compañeros de clase.

La encuesta que fue realizada a mil 895 jóvenes, muestra que en los centros de estudio, la recompensa por ejercer bullying físico o psicológico es el adquirir un lugar preponderante en la meta-sociedad escolar. “El objetivo del estudio era determinar si es la agresión lo que promueve el estatus social, o si aquellos que son considerados populares abusan de su poder y posición social para abusar de los demás” señaló Jaana Juvonen, profesora de psicología y líder del equipo de trabajo de la UCLA. “Se demostró que sucede de ambos modos, tanto entre varones como entre las chicas” destacó la catedrática.

A partir de estos datos, el estudio concluyó que los programas anti bullying no deben ser orientados a los abusadores, sino a los abusados. Si el mensaje se intenta hacer llegar a los abusadores, es muy probable que opten por ignorarlo por la percepción de poder que tienen, pero si se logra comunicar a las víctimas que el bullying no debe de ser tolerado y mucho menos recompensado con reconocimiento social, hay mayor probabilidad de lograr un efecto mucho más radical en el comportamiento de los jóvenes.

El bullying es un problema que el grueso de los niños enfrenta diariamente en la escuela; no solo le sucede a unos cuantos desafortunados, como se cree” dijo Juvonen. “Los monitoreos del estudio demuestan que los jóvenes se sienten humillados, ansiosos y con rechazo hacia la escuela cuando sufren bullying, lo cual prueba que la noción de que hay apodos amigables o juegos inocentes cuando tienen que ver con violencia, es falsa”.

Juvonen también señaló que es responsabilidad de los padres tratar el tema con sus hijos antes de que se convierta en problema, pues las consecuencias del bulliyng pueden ser graves y requerir de tratamiento profesional, lo cual muchas veces pasa desapercibido, o es ignorado por los altos costos que tiene.

Compartan con nosotros: ¿Qué están haciendo en la escuela de sus hijos para combatir el bullying? ¿Creen que los centros de estudios tienen las medidas adecuadas para tratar este problema?

FUENTE: Discovery News http://news.discovery.com/human/psychology/middle-schoolers-think-bullying-is-cool-130128.htm

Leer también:

Los jóvenes, afectados por la violencia a su alrededor

¿Cómo detectar si un niño sufre bullying?

10 consejos para ayudar a tus hijos a afrontar situaciones de riesgo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El bullying, llave de la popularidad para los adolescentes, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *