El rol de las escuelas frente al acoso escolar


El rol de las escuelas frente al acoso escolarCada vez se reportan más y más casos de bullying, el problema es que por lo general las escuelas toman medidas en el asunto hasta que alguno de los alumnos ha llegado a niveles críticos como acabar en el hospital, intentar quitarse la vida, o morir.

Si bien es importante que los padres logren establecer un sano canal de comunicación entre ellos y sus hijos para que estos puedan confiarles sus problemas, es también importante que los profesores y directivos de las escuelas, que pasan de seis a ocho horas diarias con los niños, asuman su papel como adultos responsables durante el tiempo que los niños estén a su cargo.

Debido quizás a una correcta comunicación y a la información que se ha publicado en los medios, muchos padres cambian a sus hijos de escuela con el fin de evitar que sigan siendo hostigados.

Hay escuelas que suelen aceptar con pocas trabas a aquellos niños que vienen huyendo de situaciones de acoso escolar, de hecho, hay escuelas que ya se conoce que tienen a un gran número de alumnos de alguna escuela vecina.

[call_to_action] El hecho de que existan escuelas de las que se huye y escuelas en las que se reciben niños nos demuestra que hay directivos que se toman estos problemas más en serio que otros. [/call_to_action]

Hay niños que prefieren atravesar toda la ciudad en busca de alguna escuela donde puedan sentirse cómodos. Es importante que los padres apoyen este tipo de decisiones y no los limiten ni les digan “aguantate”, pues la peor reacción a un pedido de ayuda es negarla.

Tanto porque no hay suficientes recursos económicos (especialmente en escuelas públicas) como porque los profesores no lo consideran necesario, la mayoría de las escuelas en México no tienen un plan de acción contra casos de bullying.

El gobierno, organizaciones de la sociedad civil y algunas instituciones privadas han comenzado desde 2012 programas de capacitación a profesores y personal de las escuelas para saber cómo reaccionar ante el acoso escolar. Cada vez son más las escuelas que adoptan medidas preventivas, pero aún no son mayoría.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comunicó el año pasado que en México, se estima que 4 de cada 10 niños entre 6 y 12 años sufren bullying. A causa de esto, han sido uno de los organismos que dirigen un programa para disminuir la cantidad de escuelas con focos rojos por causa de acoso.

¿En sus escuelas han adoptado ya medidas preventivas? Por el bien de nuestra sociedad cuando estos niños crezcan, no podemos dejar que se sigan volviendo más abusadores/abusados y que las autoridades (en este caso escolares) no hagan nada al respecto. Existen mil y un campañas alrededor del mundo y bastante información al alcance de un clic, basta querer escucharla y darse la oportunidad de aprender.

Como padres, no se deben de resignar y deben exigir también que en las escuelas de sus hijos se tomen cartas en el asunto.

Sugerimos leer también.

Muere niño de 6 años por bullying

Víctima de bullying pide castigo para la maestra

5 consejos prácticos para combatir el bullying

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
El rol de las escuelas frente al acoso escolar, 5.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *