En primaria, grueso de casos de bullying


En contraste con lo que dio a conocer recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a la incidencia de casos de bullying en México, informe en el cual señalaba que la mayoría de los casos de bullying se daban a nivel secundaria, se informó que la situación es más preocupante a nivel primaria pues según cifras recabadas, es ahí donde sucede con mayor regularidad.

Según lo dado a conocer por parte del Programa Integral de Prevención a la Violencia Escolar a través de su representante Romana Rodríguez Castillo, coordinadora de labores en el estado de Tamaulipas, la mayoría de las quejas recibidas por parte del organismo provienen de las primarias. La funcionaria ahondó en el tema al señalar que “se dan más casos de bullying en primaria que en secundaria, hemos recibido más información en ese sentido. Sí se da en secundaria, pero es una etapa en la cual los jóvenes optan más por lo físico que por lo verbal”.

En ese sentido, explicó la funcionara que la agresión a nivel primaria parte mucho más de lo verbal y lo psicológico, y que las agresiones se relacionan más con el aspecto físico, que es en la mayoría de las veces lo más cruel, aseguró la funcionaria.

“Recordemos que son tres elementos los que participan en este fenómeno: el que ‘bulea’, al que atacan y el observador, hacia quienes van dirigidas nuestras estrategias para que cada uno sepa o se dé cuenta de lo que está haciendo u ocurriendo”, indicó.

Rodríguez Castillo añadió que si bien no se puede identificar las regiones o municipios donde se da más este fenómeno, es en las grandes ciudades es donde suelen ser más asiduos los casos de acoso escolar.

Para concluir, la funcionaria señaló que la violencia escolar muchas veces deriva de problemáticas que vienen de más allá de la escuela y por lo tanto los integrantes del entorno educativo solo pueden limitarse a mitigar lo que sucede dentro de los planteles.

Tú qué opinas, ¿el acoso y bullying escolar provienen principalmente de casa, o parten de la escuela? ¿Los integrantes del sistema escolar deben limitarse a las situaciones en los planteles, o deben intervenir también en conflictos externos?

Con el fin de ayudar a los padres y pensando en la salud emocional y física de los niños y jóvenes, en Kualifamily nos hemos dado a la tarea de elaborar artículos relacionados  al acoso escolar o “bullying” y a otras situaciones de riesgo.  La idea es hacer una gran comunidad en donde todos los padres podamos colaborar por el bienestar de nuestros hijos. Pasa la voz.

FUENTE: El diario de Victoria

Leer también:

 La reacción de los padres ante el bullying: Mitos y realidades

¿Cómo detectar si un niño sufre bullying?

10 consejos para ayudar a tus hijos a afrontar situaciones de riesgo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *