Familia y medio social, el origen del bullying


Familia y medo social, el origen del bullyingEl acoso escolar conocido como bullying, significa intimidar, arrollar; es un hostigamiento escolar.  Es cualquier forma de maltrato físico, moral, psicológico o verbal entre escolares de manera reiterada y a lo largo de un tiempo determinado, sobre todo en escuelas.  Así lo afirma el Dr. Raúl Carrancá y Rivas en su conferencia magistral durante el Simposio “Acoso escolar (bullying) Discusión y diagnóstico”, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Dr. Carrancá dicta que el bullying tiene su origen en la familia y en el medio social; que lo que se aprende, vive o percibe en la familia, es llevado por el individuo hasta su medio social.  También se debe tomar en cuenta el medio en el que se desenvuelven los jóvenes, que influye de manera determinante en la mayoría de los casos.

Se plantea preguntas sobre qué se debe y qué se puede hacer.  No considera que el que haya leyes al respecto sea suficiente para evitar este fenómeno de violencia, sino que a través de una política realista y efectiva basada en la sociología jurídica para estudiar dicho problema, se enfrente y se trate de resolver.

Indica que en el acoso escolar hay siempre un sujeto activo y uno pasivo, el victimario y la víctima.  Que se puede ser victimario por tendencia patológica o por tendencia natural no patológica, por imitación, por ira reprimida o indebidamente canalizada, por venganza, sicarismo, por mencionar algunas.

Por otro lado, la víctima puede ser pasiva y activa.  La pasiva es inerme y desamparada; la  activa, ejerce un poder de atracción consciente, inconsciente o subconsciente sobre su agresor.

Son sumamente interesantes los planteamientos del Dr. Carrancá.  Lo más plausible es que este tema ya se está tratando desde la academia.  Si se trata el problema del bullying desde diferentes disciplinas, se puede llegar a una solución integral.

Les sugerimos leer el artículo completo en la nota original.  Es extenso y puede ayudarnos a tener una idea más amplia sobre este fenómeno que está afectando a nuestra sociedad a nivel mundial.

Es importante dejar a la reflexión el papel que juega la familia, tanto en los victimarios como en las víctimas.  Sugerimos poner atención en cualquier signo de alarma y si creen que necesitan ayuda profesional ya sea como familia o como individuos, no duden en buscarla.

Les recordamos que en Kualifamily tenemos contenido sobre la educación basada en las habilidades para la vida, como forma de prevención, para ayudar a nuestros hijos a afrontar situaciones de riesgo.  La comunicación es clave.

Fuente: El Diario de Chihuahua, 1 de marzo de 2014.

Leer también:

La solución de problemas y la satisfacción personal

Empatía para convivir

Inteligencia emocional: la clave del éxito en las relaciones interpersonales

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Marina

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *