Jugar, una forma más de educar contra el bullying


jugar, una forma más de educar contra el bullyingCon el problema del bullying tomando un lugar central en nuestra sociedad, nuestras escuelas, y en como educamos hoy en día a nuestros hijos, es importante que se busquen maneras de enseñarles las habilidades necesarias para desarrollarse en sociedad de un modo sano. Un modo divertido y didáctico de enseñar a los niños estas habilidades, es a través del juego.

Jugar es una manera muy útil de educar y transmitir valores y ejemplos de conducta adecuados no solo por parte de los padres, sino también de otros elementos que se encuentren al rededor de los niños, ya sean sus amigos, sus hermanos o sus maestros. El juego fortalece los lazos integradores de las personas, ya que promueve la comunicación y el sentimiento de complicidad mutua a través del desarrollo de una actividad conjunta.

A continuación enumeramos algunos puntos acerca de los beneficios que trae el juego a la convivencia y desarrollo infantil:

Mejora la comprensión y comunicación de los niños, tanto con adultos como con otros niños.

Mejora la autoestima al ayudarlos a descubrir capacidades de todo tipo: ya sean motrices, emocionales, intelectuales o de convivencia.

Contribuye a la seguridad del niño, pues lo enfrente a situaciones de apego y seguridad, las cuales les ayudarán a mejorar su manejo emocional.

Fortalece las relaciones sociales, pues la convivencia y la interacción ya sea con la familia o con sus pares fortalece sus habilidades de comunicación y mejora exponencialmente su capacidad para manejar y expresar sentimientos.

Fortalece la empatía, pues a través del juego el niño aprende a reconocer los sentimientos y emociones de otras personas.

Promueve la capacidad de tolerar la frustración, ya que enfrenta al niño a situaciones en las que puede perder o ganar y debe afrontarlas de un modo maduro y comprensivo.

• Al hacer a los niños conscientes de sus capacidades y habilidades, así como de las personas que están a su alrededor, el niño aprende a detectar que existen diferencias entre todas las personas y sus cualidades; por lo tanto ayuda a combatir la discriminación.

Promueve la creatividad, ya que impulsa al niño a buscar soluciones y relaciones con los problemas que se enfrenta dentro del propio juego.

Beneficia su atención, ya que la capacidad de concentración de los niños es utilizada en plenitud durante un juego recreativo.

Aumenta la actividad física, lo cual es importante también para prevenir problemas de salud como la obesidad.

Aumente la felicidad del niño, pues a través del juego este experimente procesos cognitivos que le estimulan, además de producir diversas reacciones químicas en su cuerpo que le harán desarrollar sensaciones gratas de plenitud y alegría.

El juego es una herramienta, que siendo bien dirigida y preparada, conlleva muchos beneficios en la educación de niños, adolescentes e incluso adultos, debido a que este instrumento educativo tiene muchas motivaciones para los involucrados, por lo mismo se debe aprovechar que el juego aporta conocimiento y el aumento de las capacidades de los estudiantes en su vida escolar.

¿Sabías de todos los beneficios que conlleva el juego? ¿Qué juegos crees que son los que promueven mayormente el desarrollo de estas habilidades? ¡Comenta con nosotros!

FUENTE: Virtual Medical Centre
http://www.virtualmedicalcentre.com/healthandlifestyle/gaming-and-childhood-development/357

Leer también:

Los efectos psicológicos del bullying duran años

Papás, últimos en enterarse de bullying

La reacción de los padres ante el bullying: Mitos y realidades

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Jugar, una forma más de educar contra el bullying, 9.0 out of 10 based on 1 rating

About author

This article was written by Yosele Angulo Orozco

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *