La importancia de las habilidades de comunicación


La importancia de las habilidades de comunicaciónPuede parecer bastante obvio, pero a veces quizás no damos a las relaciones sociales la importancia que merecen. Las relaciones sociales aportan novedad en nuestra vida, el conocer continuamente gente nueva y dejarla entrar en nuestro círculo nos puede traer experiencias diferentes y lograr que nuestras actividades no caigan en la cotidianeidad.

Las relaciones humanas nos enriquecen, tanto las relaciones de pareja como las de amistad y las familiares. Para muchos esto es tan sencillo como respirar, para otros es toda un arte que se debe aprender. La verdad es que solo se requiere practicar tres habilidades básicas y sencillas

1.     ESCUCHA

Existe una gran diferencia entre sentarse a ver a la persona de enfrente mover los labios y el tomar conciencia de lo que nos está compartiendo y prestarle atención.

Para ser un buen escucha se requieren acciones básicas como ver a la persona a los ojos, no interrumpirla si está expresando una idea y la más importante: intentar no juzgar sus palabras, sino solo analizarlas.

2.     OBSERVA

Existen decenas de estudios detrás de las expresiones corporales. Ser consiente de ellas puede  ayudarte a conocerte mejor y darte cuenta de cómo reaccionas ante ciertas situaciones. Entender las expresiones corporales de los demás también puede ayudarte a evitar algún problema mayor o a saber cómo actuar.

3.     HABLA

Todos sabemos hablar, pero quizás no todos saben expresarse de forma apropiada. Aquí podríamos hablar de varios temas: ser capaces de expresar nuestros sentimientos eficazmente, participar quitándonos el miedo a equivocarnos, levantar la voz cuando queremos que se conozca nuestra opinión, preguntar cuando se tengan dudas, no imponer nuestras ideas ante los demás y que de nuestra boca no se generen ofensas hacia los demás.

Todos son recomendaciones de primaria, ¿cierto? Pero estos sencillos tips son para todas las edades, pues quizás lo aprendimos de niños, pero a veces, conforme vivimos diferentes experiencias, podemos ir olvidando algunas de estas acciones básicas de comunicación.

Cuando participamos en un canal de comunicación exitoso con quienes nos rodean, nos beneficiamos con el desarrollo de habilidades como la empatía, el análisis, el autoconocimiento, la capacidad de admirar y admirarse, entre muchas otras cosas.

Al ayudar a sus hijos a desarrollar estas habilidades desde pequeños, podrán sentirse tranquilos de que tendrán mayor facilidad para integrarse a un grupo estable en donde se sientan seguros; alguien con quien compartir logros y fracasos. Lo más importante, también les ayudará a estar alertas ante cualquier situación de riesgo como el acoso, ya sea escolar, cibernético o social.

Este tipo de habilidades no solo prepara a los niños para su vida adulta, sino que son herramientas para evitar que caigan en círculos de acoso. Una persona empática difícilmente agredirá a un compañero; una persona segura, que sabe relacionarse y expresarse, difícilmente dejará que la conviertan en una víctima de acoso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

About author

This article was written by Valeria Amezcua

phản hồi

No Comments

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *